PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Japón suplirá la falta de cuidadores de ancianos con robots Now

Now

Japón suplirá la falta de cuidadores de ancianos con robots

H

 

El 80% de los ancianos serán cuidados por robots para 2020

PlayGround

06 Febrero 2018 14:55

Dentro de dos años, al 80% de ancianos de Japón podría cuidarles un robot. Su población se vuelve anciana y el gobierno calcula que para 2025 faltarán unos 370.000 cuidadores para atender a todos los mayores. Pretende anticiparse supliendo el déficit de personal enfermero.

Hasta ahora la robótica ha paliado algunos problemas. The Guardian informa que se han centrado en desarrollar una robótica que ayude a levantarse de la cama o de una silla de ruedas a los más débiles. Pero se quiere ir mucho más allá, como saber cuándo podrían necesitar ir al baño, ayudarles a bañarse, hacerles compañía.

En la residencia Shintomi (Tokio), a los ancianos ya los despierta Sota, un pequeño robot blanco y azul que colocan en sus mesillas de noche. Su principal función es detectar si algún residente se cae de su catre por la noche gracias a la cámara con rayos infrarrojos que integra. Diseñado por la empresa Intelliovoice, su precio asciende a 2.300 euros.

El elevado coste, de Sota y otros robots, ha sido una de las causas por las que la robótica no se ha extendido. Por ejemplo, se calcula que solo el 8% de los hogares de ancianos disponen de un dispositivo que les ayude a incorporarse.

De lo que se fabrica, se intenta reducir su coste haciendo que no tengan aspecto humano y que sean de momento simples dispositivos con tecnologías inteligentes. El gobierno ha dado su respaldo al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón en el que se apoya a 98 fabricantes y ya se han comercializado 15 productos, como andadores que activan un refuerzo cuando detectan una cuesta o el freno cuando se está en una bajada para evitar traspiés.

"En Japón ya tenemos bicicletas con motor de apoyo, así que es como una versión de una ayuda para caminar", dijo Dr. Hirohisa Hirukawa, director del centro, según recoge el medio británico.

Además del precio, la otra barrera a superar será la psicológica: dejar de resistirse a que en vez de una persona, el apoyo sea un robot.

share