PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sí, aunque parezca increíble los murciélagos también saben nadar Now

Now

Sí, aunque parezca increíble los murciélagos también saben nadar

H

 

Un vídeo grabado en India muestra las sorprendentes habilidades de natación de un zorro volador

PlayGround

16 Noviembre 2018 12:31

El murciélago es un animal de récord. El único mamífero volador del mundo es capaz de consumir en una sola noche 14.000 kilos de insectos, puede volar en estado de embriaguez, cuenta con 900 especies diferentes (solo superados en mayor número por los roedores) y aunque parezca increíble por sus grandes alas, también puede nadar. Y lo hace con un estilo que no tiene nada que envidiar a un nadador profesional. Estos días se ha viralizado un tuit que da ejemplo de esta sorprendente habilidad.

El vídeo, que realmente fue grabado en 2014 por el usuario de Youtube Aditya Mitra en un parque de Chandigarh, en India, muestra lo que parece un zorro volador de India nadando en el estanque de Rock Garden ​​​​. El animal tiene un cuerpo de unos 30 centímetros de longitud, puede alcanzar de ala a ala unos 120 centímetros, y se desplaza gracias a la técnica mariposa.

Según el museo Smithsonian, “la observación de naturalistas sobre el terreno confirma que algunos murciélagos nadan en situaciones de estrés aunque normalmente la natación no forma parte de sus patrones de comportamiento”. También lo hacen para obtener comida. “Los zorros voladores, que suelen vivir en islas, tienen que nadar largas distancias para obtener comida. Un aterrizaje forzoso o una incursión en el agua para atrapar fruta que está flotando puede exigir un baño inesperado. Hay fotografías del zorro volador que muestran al animal nada, usando sus alas y sus patas para alcanzar tierra firme”, explica la institución estadounidense.

La observación de naturalistas sobre el terreno confirma que algunos murciélagos nadan en situaciones de estrés aunque normalmente la natación no forma parte de sus patrones de comportamiento

No sabemos qué pudo provocar que el murciélago del vídeo se diera un chapuzón. Una hipótesis podría sugerir que el animal tenía sed y que se lanzó al estanque a beber agua. Los murciélagos utilizan el sistema de ecolocalización que emite señales de alta frecuencia para encontrar agua y luego bajan en picado a la superficie, sumergen las cabezas y abren la boca para tomar un trago. Si la superficie es demasiado pequeña, los animales no tienen margen para maniobrar y caen al agua. Eso provoca que muchos murciélagos mueran en piscinas cada verano.

La profesora de biología y directora del Bat Center, Joy O'Keefe, hizo una encuesta y encontró que el 78% de las personas encontraron murciélagos cerca de sus piscinas. Alrededor de un 13% de los encuestados descubrió murciélagos que se habían ahogado al no poder escapar de las paredes de la piscina.

share