PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un importante estudio descubre agua líquida en Marte Now

Now

Un importante estudio descubre agua líquida en Marte

H

ESA
 

¿Estamos más cerca de encontrar vida en el planeta rojo?

PlayGround

26 Julio 2018 12:18

Un nuevo estudio realizado por investigadores italianos ha hallado por primera vez pruebas de que existe agua líquida en Marte.

Este importante estudio, desarrollado a través del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido publicado este jueves en la revista Science. La investigación ya ha sido tildada como una de las “más importantes en los últimos años”.

Los resultados obtenidos prueban que en el polo sur de Marte, en una zona denominada Pamum Australe, habría un gran lago de agua salada muy similar a los que hay en Groenlandia, según Excelsior.

Según la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), este lago se encontraría bajo una capa de hielo de un kilómetro y medio. Se han necesitado años de investigación para llegar a esta evidencia científica.

La Sonda Mars Express fue lanzada en el 2003 con el objetivo preciso de mapear la zona, encontrar rastros de agua y estudiar la geología del planeta rojo así como su atmósfera marciana.

¿Significa que estamos más cerca de encontrar organismos vivos? Los investigadores aseguran que no es definitivo y que solo es un impulso más para investigar bajo superficie.

“Desde hace tiempo sabemos que la superficie de Marte es inhabitable para la vida tal como la conocemos, así que la búsqueda de vida en ese planeta se concentra ahora bajo la superficie", subraya uno de los investigadores para la BBC.

Por lo tanto, el hallazgo es relevante en el sentido que arroja nueva luz y abre la veda a infinitas posibilidades. Sin embargo, el estudio no esconde que, pese a haber agua líquida, es probable que el agua contenga muchas sales disueltas y su temperatura sea realmente baja (alrededor de -30ºC).

"Es probable que el agua sea extremadamente fría y muy salada, lo que sería bastante difícil para la vida", asegura la investigadora Claire Cousins en la BBC.

share