PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Quiénes son Suburbios Firm? Sports

Sports

¿Quiénes son Suburbios Firm?

H

 

Nazis, expulsados del Frente Atlético y una de las fuerzas de choque de Hogar Social. Algunos medios relacionan a uno de sus miembros con el apuñalamiento de ayer cerca del Metropolitano

I.P.

18 Enero 2018 14:11

Ya sea en el Vicente Calderón o en el Metropolitano, parece que allí donde el Atlético de Madrid tenga su casa hay evidente presencia de nazis.

Anoche un seguidor de ese equipo, presuntamente perteneciente al Frente Atlético, fue apuñalado antes del partido contra el Sevilla por, según lo que se sabe hasta ahora por parte de otros medios, un miembro de Suburbios Firm, también hincha de los colchoneros. La policía ha detenido esta madrugada como presunto autor de la agresión a Ignacio Racionero, de 40 años... un hombre que ya estuvo en prisión preventiva por el asesinato de Aitor Zabaleta hace este año dos décadas.

El delito de Zabaleta fue viajar a Madrid para animar a su equipo, la Real Sociedad. Su delito fue ser vasco en el Calderón. Desde el fondo que frecuentaba su asesino y único condenado, Ricardo Guerra -miembro del grupo nazi Bastión-, se han escuchado muchos años después cánticos como "Aitor Zabaleta era de la ETA" o "Vascos, hemos venido a acuchillaros y el resultado nos da igual". Según denunciaba este reportaje de ETB, durante aquel mismo partido y minutos después del crimen, desde la tribuna rojiblanca se hacían gestos de apuñalamiento a los seguidores donostiarras.

Hace poco más de tres años, el seguidor del Deportivo y miembro de Riazor Blues Francisco Javier Romero moría a golpes, uno mortal con una barra de hierro, propinados por miembros del Frente Atlético. Esta misma semana un testigo protegido -y también imputado- se reafirmaba en la identificación de cinco presuntos agresores. El caso ha sido reabierto recientemente.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es Suburbios Firm, el grupo al que se atribuye a través del detenido Racionero el apuñalamiento de ayer?

SUBURBIOS FIRM, FUERZA DE CHOQUE DE HSM

Suburbios Firm es una escisión del Frente Atlético expulsada de ese mismo colectivo por su afinidad con los madridistas Ultra Sur.

Es además uno de los pilares fundamentales del xenófobo Hogar Social Madrid.

HSM -a quien algunos medios dan cobertura hasta el punto en que podemos ver a su líder Melisa D. Ruiz entrevistada en la sección de economía- es conocida principalmente por ofrecer caridad en forma de comida solo a españoles y su discurso y sus vínculos políticos directos son fascistas. Suburbios Firm han subido a sus propias redes una buena cantidad de imágenes de estas recogidas de alimentos racistas y de su participación en veladas de boxeo de HSM. En esas mismas redes puede verse también toda su simbología de caracter nacionalsocialista alemana y sudista.

En HSM no tienen colores si se trata de políticas del odio: en su seno conviven Suburbios "atléticos" y Outlaw Madrid, una facción -más- violenta de Ultra Sur. Hace poco estos últimos protagonizaron una pelea a sillazo limpio en pleno centro de Barcelona, donde habían acudido con motivo de una manifestación fascista de caracter especialmente anticatalanista el 12 de Octubre.

Ruiz, la líder de HSM no tiene pudor en reconocer que se miran más en el espejo del partido griego Amanecer Dorado que en el lepenismo francés. Es decir, en un fascismo de agitación y castigo callejero que se nutre naturalmente de elementos fogueados en la grada, donde además pueden hacer proselitismo de sus ideas entre jóvenes aficionados. Así lo demostraron en su última aparición para amedrentar a todo aquel que no cuadre con lo que en sus cabezas es España: en diciembre intentaron boicotear violentamente un mítin de Esquerra Republicana de Catalunya ante la cárcel de Estremera, donde se encuentra preso su líder Oriol Junqueras, al grito de 'Dónde está el osito'.

Los vínculos de HSM con Suburbios o Outlaw tratan de reproducir a escala española la estrategia -vieja, ya usada por el National Front para infectar el fútbol británico en los 70- que otros movimientos de caracter fascista y violento camuflados en presuntos discursos de protección nacional y de barrio llevan tiempo consolidando por ejemplo en Alemania o Italia. En el primero, la organización islamófoba Pegida tiene en HoGeSa (Hooligans contra el Salafismo) su caladero en gradas como las del Dynamo de Dresde, Lokomotiv de Leipzig, Chemnitz o Borussia Dortmund. En Italia, el fenómeno racista de Casa Pound ha extendido tentáculos hasta el punk y el fútbol mediante un grupo de música comercial. Se llaman Bronson y con melódicas canciones al estilo californiano despliegan todo tipo de metáforas y frases directas en torno a un fascismo "di cuore nero per sempre", en clara alusión a un color asociado en Italia a las camisas que lucían el cuerpo militar de Mussolini. En sus vídeos no faltan camisetas de HSM ni la presencia del fundador de Casa Pound, Gianluca Iannone. Algunas de sus camisetas con el lema Roma Tiger Crew y los colores del equipo han podido verse entre aficionados de la AS Roma en el Stadio Olimpico.

Aquí, la aparición más notoria de miembros de Suburbios Firm fue la primavera pasada en Bilbao acompañando a ultras nazis de Supporters Gol Sur del Betis cuando uno de estos últimos, Manuel Herrera, agredió por motivos políticos a un hombre que se encontraba tomando una consumición en una terraza. A Herrera, con 27 antecedentes previos al hecho y un tatuaje con las siglas AHTR -Adolf Hitler tenía razón- le hemos podido ver vestido con camisetas de Suburbios Firm. Y estos han pedido su libertad.

LA RUINA FALANGISTA

El lema de Suburbios Firm es "Mi vida, mi ruina", fácilmente compartible con otros colectivos de exaltación de la vida ultra, en la que la pasión a veces se interpreta como un sacrificio en pos de una idea. Un concepto precisamente muy falangista.

Frente Atlético es uno de los grupos ultras más antiguos del Estado español. Se fundó en la temporada 1982-83 cuando varios aficionados atléticos hicieron correr una pregunta: “¿Te gustaría vivir el colorido de San Siro y el griterío de Anfield?”.

El propósito era emular los estilos de animación italiano e inglés -ambos los dos grandes modelos ultras-, pero el sustrato era de caracter fascista. Más concretamente, falangista. Aunque revoloteó como nombre un milanófilo Brigata Rossobianca, el entonces presidente Vicente Calderón les recomendó un nombre más español y finalmente triunfó la idea de bautizarlo como Frente Atlético en alusión al Frente de Juventudes, sección de adoctrinamiento falangista al que pertenecían algunos de sus miembros. El Frente recibió ayudas del club y llegó a convertirse en un actor de primer nivel en muchos partidos del Calderón. Por el camino fueron dejando una primigenia caza del vasco con motivo de la final de Copa del 85 contra el Athletic de Clemente, la expulsión violenta de una facción antifascista -Red Star-, detenciones tras peleas contra otros ultras por Europa como en Brujas en el 92 o aberrantes pancartas contra sus propios jugadores -"Kiko, muérete". En época de Gil, llegaron a tener más de cuatro mil miembros. Cuando las críticas llegaron hasta su figura, les llamó terroristas y dijo que iba a echarles. Nunca pasó, nunca se fueron de la casa atlética.

share