PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Y si Messi gana el Mundial a ritmo de un himno antifascista? Sports

Sports

¿Y si Messi gana el Mundial a ritmo de un himno antifascista?

H

Getty
 

El "Bella Ciao" ha vuelto por culpa de 'La Casa de Papel' para convertirse en el himno oficioso de la hinchada argentina...

Omar Naboulsi

23 Mayo 2018 14:53

La afición argentina se caracteriza por crear unos cánticos ingeniosos y pegadizos para animar a su selección. Si en el último Mundial consiguieron el reconocimiento internacional con el "Brasil decime qué se siente", este verano la víctima de sus mofas es Chile.

Aunque los chilenos ya están curados de espanto por el hecho de que su combinado nacional no vaya al Mundial, la cadena TyC Sports se ha encargado de reabrir la herida.

"Chile ciao, Chile ciao, Chile ciao, ciao, ciao", dice la letra inspirada en "Bella Ciao", la canción italiana que se ha vuelto a popularizar gracias a "La Casa de Papel".

El producto de Netflix se ha convertido en un fenómeno internacional, siendo la serie en habla no inglesa más vista de la plataforma, siempre con el "Bella Ciao" de fondo.

Una canción que tiene, como mínimo, 79 años de antigüedad, ya que la entonaban los miembros de la Resistencia italiana -los grupos de oposición contra el fascismo en Italia- durante la Segunda Guerra Mundial. La letra habla de una despedida, de la vida difícil de los rebeldes y de la libertad por la que están luchando.

Existen diversas teorías sobre su origen que la sitúan mucho antes de la Segunda Guerra Mundial.

Hay quien dice que se trata de una versión de una melodía yiddish -el dialecto de las comunidades judías del centro y este de Europa- de principios de siglo XX, siendo un inmigrante italiano en Estados Unidos quien trajo la balada a Italia.

Otros creen que la canción surge de los cantos populares de las trabajadoras de los campos de arroz del valle del río Po, al norte de Italia, en el siglo XIX. De hecho, algunas canciones populares como "Picchia alla porticella" o "Fior di tomba" tienen fragmentos que recuerdan mucho al "Bella Ciao".

De lo que no hay duda es que la canción es un símbolo de la resistencia, siendo cantada en las manifestaciones obreras y movimientos estudiantiles desde los años 60.

Más recientemente, en la última movilización en Buenos Aires, los empleados de la banca que reclamaban un aumento salarial adaptaron la letra y cantaron al gobierno "somos bancarios, queremos aumento y "Macri ciao, Macri ciao, Macri ciao ciao ciao".

La fiebre por "La Casa de Papel" no solo se ha quedado en manifestaciones y en el fútbol argentino.

Los aficionados del Oporto versionaron su "Penta Ciao", celebrando la liga de su equipo y evitando la quinta consecutiva del Benfica. También en México la barra de Tigres llegó al Estadio Universitario para el Clásico Regio contra Monterrey con los monos rojos y las máscaras de Salvador Dalí.

Hasta en Arabia Saudita los seguidores del Al Ittihad desplegaron un gran mosaico amarillo y negro con los rostros de algunos de sus futbolistas caracterizados como los asaltantes de la serie.


La otra canción que está haciéndole la competencia al "Chile ciao" en Argentina tiene los acordes y la melodía de "Imposible" del grupo Callejeros. El cántico hace referencia a las Islas Malvinas, a Brasil, a ocupar la Plaza Roja y a la pasión del hincha argentino.

Un grupo de hinchas cordobeses ya ha comenzado a ensayar el tema para que se propague en el Mundial de Rusia. La idea nació con el grupo de Whatsapp "Cordobeses al mundial" que pretende sumar la mayor cantidad de aficionados a para viajar a Rusia. Ya son más de 200.

Ellos esperan ver a Messi levantar la Copa del Mundo con su cántico de fondo, aunque el ritmo de Bella Ciao será un duro rival.

share