PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Crueldad creativa: 4 motivos por los que el insulto argentino triunfa en España Sports

Sports

Crueldad creativa: 4 motivos por los que el insulto argentino triunfa en España

H

ARTE PG
 

"Gordo cementerio de canelones", "hijo de un sistema solar rebosante de putas", "flequillo de carne"... estos son los 4 motivos del amor español por el insulto futbolero argentino

Ignacio Pato

28 Marzo 2018 12:34

España 6-Argentina 1. Más que euforia de los primeros, ira de los segundos. Más allá de lo que sucedió en el campo, este partido será recordado por las lágrimas de risa vertidas leyendo algunos de los insultos que aficionados argentinos dedicaban en Twitter a su selección.

Los objetivos principales fueron dos. Uno, Higuaín, etiquetado como:

"Terrorista de choripanes".

"La puta que te parió, después te haces el dolido cuando te hacen memes gordo termotanque de sida".

"Andá a la concha de tu trola madre, hijo de un camión Iveco lleno de putas".

"Como podés ser tan pecho frío hijo de puta aborto de mono, morite, te odio, la recalcada pija de tu viejo, forro del orto".

"Arruinador de alegrías".

O el ganador popular de la noche: "Cementerio de canelones".

Un usuario llegó a pedir "Denme mayúsculas más grandes".

El otro damnificado fue el seleccionador Sampaoli.

"Pelado puto, frente infinita, flequillo de carne, deja de poner a los de siempre"

"Tobogán de piojos".

"Sácalo al gordo choto hijo de remil putas de Higuaín, Sampaoli pelado tragasables".

"Hijo de un sistema solar rebosante de putas, cabeza de rodilla, salame, forro, la concha de tu hermana, metete en un cohete y aterrizá en una galaxia donde no se te pueda ver ni con un satélite, dedicate a esquilar ovejas, hacete coger por King Kong con malaria hdmp".

¿Creativos? Sí.

Crueles y basados en la degradación física o por género, también. Tan hecho como que antes de la impugnación racional se escapa la risa.

Las 4 razones del éxito del insulto argentino

Lo que hace a estos insultos diferentes-y atractivos- son seguramente estas cuatro características:

Capturan el calor del momento. Esta verborrea furiosa está totalmente contextualizada en el partido. Todos insultamos casi siempre en caliente. Reconozcámoslo, se haría un poco raro pedirle al señor entrenador que, dado que consideramos que su planteamiento adolece de lagunas tácticas, posiblemente deba sustituir a nuestro delantero que, a todas luces, no está en el mejor momento físico de su carrera.

Son exagerados. Nos suenan afectados, ultrahumanos. El mejor exponente de hecho no es un insulto en sí mismo, sino ese "te odio" lanzado a un futbolista o un entrenador.

—Son crueles, ya lo hemos dicho. Pero no está tan claro que sean un disparo hacia arriba. El jugador no puede defenderse -y menos en ese momento- pero en el inconsciente queda que, aun duras, son críticas a personas ricas o al menos muy, muy bien pagadas, privilegiadas.

Son obra de otros. De hecho, visto desde España, de otros muy otros. Los argentinos, que ya se sabe cómo son. Decir que aquí no insultamos así contiene trazas de halago envenenado. Parece un like a la creatividad léxica argentina pero esconde también una ambigüa mezcla de que "aquí no somos así de faltones" y de "aquí no podríamos, aunque quiséramos, hacer eso". Ambas esconden un sesgo de superioridad colonial y la segunda, además, nos conduce directamente al oscuro callejón de culpar todas las personas no privilegiadas de que no se pueda añadirle a su vida más daño en forma de broma. Es decir, a la falacia de la corrección política.

share