PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Cómo funciona el Draft de la NBA? Sports

Sports

¿Cómo funciona el Draft de la NBA?

H

 

Doncic, Ayton, Bagley... esta noche las franquicias eligen a las mejores promesas del mundo bajo este sistema

Omar Naboulsi

21 Junio 2018 16:16

Los mejores jugadores jóvenes del mundo se citan esta noche en el Barclays Center de Brooklyn a la 1h de la madrugada -hora española-.

Estarán todos reunidos en el Draft'18 de la NBA, el evento donde las franquicias eligen a los jugadores para quedarse con sus derechos en la mejor liga del mundo. Está formado por dos rondas de 30 picks cada una -60 jugadores- en el que los equipos seleccionan a los jugadores en un orden determinado, teniendo en cuenta que pueden traspasar sus picks.

¿Cómo saben los equipos en qué orden eligen?

Para eso se celebra la Lotería del Draft un mes antes de la ceremonia entre las 14 franquicias no clasificadas para los Playoffs. El sistema es el siguiente: se introducen 14 pelotas de ping pong en un bombo, numeradas del 1 al 14, para crear 1.001 posibles combinaciones. De esas 1.001 combinaciones, cada equipo dispone de una cierta cantidad -una serie de números determinados- según su posición en la liga regular. Los Phoenix Suns tenían 250 números de esas 1.001 opciones por ser el peor equipo de la NBA en la temporada, es decir, un 25% de posibilidades de hacerse con el número 1, tal y como acabó sucediendo.

Después de meter las 14 pelotas se extraen cuatro, de cuya combinación sale el ganador del número 1. Lo mismo para el 2 y para el 3. Los siguientes picks ya van en orden según el récord de victorias conseguido en la liga regular -de peor a mejor marca, lógicamente-.

La edad mínima para presentarse al Draft es 19 años -o cumplirlos en el año natural, como los de 1999 en esta edición-. Aquí un Mock Draft de NBADraft.net en el que hacen sus predicciones sobre qué jugadores elegirá cada franquicia.

NBADraft.net

El de esta madrugada será uno de los Drafts más seguidos de los últimos años desde Europa. El mejor proyecto europeo de la última década, Luka Doncic, estará presente y los aficionados del baloncesto europeo quieren saber dónde jugará.

Formará parte de una promoción que en principio tiene muchos jugadores interiores con gran potencial. Estos son los 5 más prometedores.

DeAndre Ayton

Casi nadie pone en duda que será el número 1 del Draft. Los Suns necesitan un pívot y Ayton puede ser una gran estrella de la liga durante muchos años. Sus 20.1 puntos y 11.6 rebotes por partido esta temporada en Arizona le avalan.

Es muy coordinado para ser tan grande -2,16m y 118kg-, tiene buen lanzamiento de media y larga distancia y buenos movimientos en ataque.

La intimidación defensiva será el apartado en el que tenga que trabajar el staff de los Suns.

Marvin Bagley III

Es el típico interior que está triunfando en la NBA. Puede jugar de 4 y de 5, rápido, fuerte y con muchos puntos en sus manos -21 puntos de media en Duke-.

Su problema es la defensa, donde nunca se ha prodigado. En ataque puede crearse sus propios tiros desde el bote de cara a canasta, movimientos al poste -ganchos muy efectivos- y juega por encima del aro al ser muy atlético.

Todo apunta a que será la elección de los Kings en el número 2, aunque aspira a lo máximo.

"Aún pienso que puedo ser número 1. Poder jugar en Phoenix sería como completar el círculo. Es el lugar en el que comencé a jugar al baloncesto y estar allí como profesional sería un sueño hecho realidad", ha dicho recientemente Bagley, nacido en Arizona.

Luka Doncic

Como ya comentamos aquí, tiene las condiciones que hacen falta para ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos. Tiene 19 años y lleva ya un par dominando el baloncesto europeo.

Un base de más dos metros de altura que puede jugar del 1 al 4 sin inmutarse. En EEUU dudan de su físico, pero no tiene nada que envidiarle a la mayoría de exteriores de la NBA. Quizá no sea tan explosivo, pero la velocidad de ejecución en el tiro, el dominio de balón y su tamaño hacen que sea muy difícil de parar.

Las predicciones le situán en Atlanta -tercer pick- o Memphis -cuarto-. También se rumorea que los Celtics están dispuestos a traspasar sus rondas y algún jugador para hacerse con Doncic.

¿Lo conseguirán?

Jaren Jackson Jr

Está en la misma situación que Doncic, entre la tercera y la cuarta posición de la ceremonia.
Es un perfil de jugador parecido a Bagley, aunque le falta mucho por pulir. Físicamente es una bestia, pero aún le queda por perfeccionar sus fundamentos en ataque. Solo tiene 19 años y en Michigan State no ha tenido un rol de estrella -22 minutos, 10.9 pts, 5.8 reb... y 3 tapones por partido- pero en defensa es un intimidador de élite.

Quien le elija está apostando por mucho futuro, pero actualmente ya es un muro defensivo y un finalizador efectivo.

Mo Bamba

Aunque los expertos le sitúan en el pick 8 de Cleveland Cavaliers, es uno de los tapados del Draft y puede subir su posición. En el NBA Combine dejó a todo el mundo alucinado.

Bamba es el jugador que con más envergadura que se haya registrado jamás en la NBA -2,39m-, además de realizar las pruebas de velocidad igual de rápido que Westbrook o John Wall. Estamos ante un pívot de 2,16m con la velocidad de los bases más físicos de la liga, todo un rara avis.

En la NCAA ha promediado casi 4 tapones por partido y también tiene muy buena mano desde la línea de 3.

Si es capaz de mejorar sus movimientos debajo del aro y ganar tacto en las finalizaciones, estamos ante el nuevo gran unicornio de la NBA.

share