PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El jugador mileurista que tiene que darle su sueldo a Kim Jong-un Sports

Sports

El jugador mileurista que tiene que darle su sueldo a Kim Jong-un

H

Getty
 

Han Kwang-song es la estrella de Corea del Norte, pero el régimen no perdona ni un céntimo a los ciudadanos que trabajan en el extranjero

Omar Naboulsi

08 Enero 2019 16:22

Hace apenas año y medio el fútbol norcoreano conquistó Italia. Fue el 9 de abril de 2017, cuando Han Kwang-song batió a Joe Hart en un Cagliari-Torino de la jornada 31ª de la Serie A. A sus 18 años, Kwang-son se convirtió en el primer norcoreano en anotar un gol en la liga italiana y el segundo en debutar en una de las 5 grandes ligas europeas, tras el paso de Jong Tae-se por el Bochum alemán en la 2011-12.

Aunque Kwang-song forma parte de la plantilla de un equipo de primera y juegue cedido en el Perugia de la Serie B, su sueldo apenas es de 1.500 o 1.600 euros... el resto va a parar a las arcas del gobierno de Kim Jong-un. El futbolista lo niega, pero es un secreto a voces.

Han Kwang-Song

Cualquier ciudadano norcoreano que trabaja fuera del país -unos 150.000 actualmente- está obligado a enviar parte de su salario. Es una forma del régimen para conseguir divisas extranjeras y hacer frente a las sanciones de la ONU.

Es ahí donde entra el dilema del Cagliari, ya que en parte está mandando dinero a un país que tiene las relaciones rotas con Italia. De hecho, ni siquiera tiene embajador en Italia ya que en octubre de 2017 el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, decidió expulsarle del país por las pruebas de misiles.

El 'boom' Kwang-song creció en la temporada 2017-18. Jugando en el Perugia marcó un hat-trick ante la Virtus Entella y 6 goles en las primeras 7 jornadas, lo que le colocaron como máximo goleador de la Serie B. .

Su figura llamaba mucho la atención y la RAI le quiso entrevistar en directo, pero Pionyang detuvo todo, tal y como desveló el propio presidente del Perugia, Massimiliano Santopadre.

"Recibió una llamada de una persona cercana a un ministerio de su país y lo bloqueó todo. Negociar con Corea del Norte fue imposible porque ellos sólo quieren hablar exclusivamente con el jugador. La situación con su gobierno es muy rígida y le han prohibido aparecer en televisión. Si no obedece le repatriarán. Han tiene miedo", explicó Santopadre en La Stampa.

Ahora sigue jugando en el Perugia a las órdenes de Alessandro Nesta, pero no ha vuelto a marcar un gol desde aquella racha, como si la fallida entrevista le hubiera quitado el olfato goleador.

Han Kwang-Song

Hace tan solo un año su nombre sonó para grandes como el Arsenal o la Juventus. Al parecer, la Juve tampoco se atrevió a ficharle para no verse en una encrucijada al financiar indirectamente el gobierno norcoreano.

El delantero salió del país asiático con 13 años para probar fortuna en Europa. Su primer país fue España, donde se formó en la escuela Fundación Marcet de Barcelona. Ahora, con 20, Kwang-son es la estrella de la selección de Corea del Norte en la Copa Asia 2019. Esta misma tarde debuta en el torneo ante a Arabia Saudí.

Quién sabe, quizá consigue convencer a algún club de que su rendimiento deportivo está por encima de su vínculo con Kim Jong-un.

share