PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Qué hay detrás del vídeo viral de AOC bailando Now

Now

Qué hay detrás del vídeo viral de AOC bailando

H

 

El vídeo lo ha subido un grupo de ultraderecha para reírse de ella pero les ha salido fatal: la gente ahora adora más a Alexandria Ocasio-Cortez

I.P.

04 Enero 2019 11:34

No le ha podido salir peor al grupúsculo de extrema derecha que subió un vídeo de Alexandria Ocasio-Cortez bailando, hace unos años, en un intento por una-mezcla-rara entre reírse de ella y desacreditarla políticamente.

El mensaje de AnonymousQ1776 era “Aquí esta la sabelotodo comunista favorita de América, actuando como la despistada simplona que es".

Pero, claro, el contenido -de nuevo- volvía a colocar, como así ha hecho ante miles de personas, a Ocasio-Cortez como un icono político pop de primera magnitud.

Vemos el vídeo y a continuación explicamos qué hay detrás.

Vale, el vídeo es de 2010, de cuando Ocasio-Cortez era estudiante de la Universidad de Boston. Un año antes de graduarse, y en la azotea, la ahora congresista baila con otros compañeros al ritmo de la música del grupo Phoenix, concretamente con la canción Lisztomania.

Como vemos, ni rastro por aquí de nada raro ni mucho menos vergonzoso en la vida de una chica de 21 años en su tiempo libre. Pocas horas después, se ha acabado filtrando el vídeo completo de aquel día en Boston.

El vídeo no se hizo por nada. Responde, como ha revelado Wired, al original que subió en marzo de 2009 la usuaria Sarah Newhouse, que era un mashup -es decir, una fusión- entre la mencionada canción de Phoenix y secuencias del cine adolescente de los ochenta. Para el caso que nos ocupa, el icónico baile de la película de 1985 El Club de los Cinco.

En aquella ocasión, las actrices Molly Ringwald y Ally Sheedy y los actores Emilio Estévez, Judd Nelson y Anthony Michael Hall bailaban la canción We are not alone de Karla DeVito.

El mashup de Sarah Newhouse se hizo viral -antes de la era verdaderamente viral, recordemos que hablamos de hace ocho años- y en YouTube hay hasta 72 vídeos de usuarios haciendo el baile que ahora ha aparecido de Ocasio-Cortez.

En 2013, un profesor de Harvard, Lawrence Lessig, usó algunos de estos mashups para ilustrar una charla sobre copyright y más concretamente sobre cómo remezclas sin ánimo comercial como esta son parte fundamental de la creación cultural. Entonces la discográfica de Phoenix pidió retirar esos vídeos por infringir sus derechos, pero un contraataque legal del profesor de Harvard acabó dándole la razón y haciendo que la empresa incluyese una cláusula que permitiese este tipo de creaciones sin propósito económico.

Y es por eso que, afortunadamente, el vídeo de Ocasio-Cortez sigue en internet.

share