PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nace la F1 para mujeres: ¿igualdad o marginación? Sports

Sports

Nace la F1 para mujeres: ¿igualdad o marginación?

H

 

La W Series echará a rodar el año que viene y las pilotos ponen en duda que les vaya a beneficiar

Omar Naboulsi

11 Octubre 2018 15:53

La F1 femenina ya es una realidad. Se trata de la W Series, un nuevo campeonato internacional de carreras que arrancará en 2019, y que se ha presentado este miércoles con el objetivo de "atraer a las mejores pilotos del mundo, acelerar el paso de las mujeres a la Fórmula 1 y encontrar a la primera campeona del mundo", tal y como informan los organizadores.

Participarán 18 o 20 pilotos, con un proceso de selección que incluirá simulador, pruebas en pista, de conocimientos de ingeniería y de pruebas físicas tras los que elegirán a las mejores. La inscripción es gratuita y habrá premios de hasta 1,5 millones de euros, al margen de premios por cada victoria -500.000 euros- y por cada carrera a los 18 clasificados.

Las dificultades que sufren las pilotos para llegar a la F1 y evitar de alguna manera se queden por el camino son las motivaciones para que se haya creado este campeonato... aunque no todo el mundo está de acuerdo en que esta sea la solución.

¿Se está apostando por la igualdad o solo están marginando a las mujeres?

Catherine Bond Muir, la directora de las W Series, tiene claro que la competición es una gran oportunidad para las pilotos y considera que "las mujeres en el deporte del motor son una rareza hoy en día", pero que a través de las W Series esperan "transformar la diversidad de este deporte y quizás incluso animar a más chicas a que se dediquen a profesiones que antes no habían considerado”.

También Adrian Newey, el director de la escudería de Red Bull y una de las personas que están al frente de las W Series, piensa que es un gran escaparate.

"Después de haber trabajado en el automovilismo internacional durante más de 30 años, y de haber visto muy de cerca a algunos de los mejores pilotos de carreras de todos los tiempos, incluidos varios campeones del mundo de Fórmula 1, tengo una comprensión razonable del deporte. Con el entrenamiento adecuado, las mujeres son físicamente lo suficientemente fuertes, pero la razón por la que tan pocas mujeres han competido con éxito en los niveles más altos contra los hombres puede ser la falta de oportunidades en lugar de la falta de capacidad", dice Newey.

El problema es que gran parte del público desconocía que en la F1 pudieran correr mujeres, ni tenían constancia de que fuera una competición mixta, ya que la presencia femenina es mínima -la última mujer en disputar una carrera fue Giovanna Amati en 1992-.

La colombiana Tatiana Calderón ha estado a las puertas, siendo la piloto probadora de Alfa Romeo-Sauber. Hace unos meses nos contó que está en contra de las W Series, ya que "no hay suficientes mujeres que se dediquen a esto de manera profesional" y apuesta por la formación para que haya una total asimilación.

"Se debe fomentar más el karting entre las niñas, que lo practiquen desde pequeñas, así con los años pueden llegar a categorías más altas", nos dijo.

La piloto británica de IndyCar, Pippa Mann, tampoco está de acuerdo con que las mujeres corran por separado.

"¡Qué día tan triste para los deportes de motor! Los que tienen financiación para ayudar a las mujeres piloto optan por marginarlas en lugar de apoyarlas. Me decepciona mucho ver un paso histórico hacia atrás", ha denunciado en su cuenta de Twitter.

Además, ha explicado que "contactaron conmigo el año pasado, intentaban acosarme con el hecho de que no tengo el dinero para competir a tiempo completo sin ellos".

Carmen Jordá recibió muchas críticas porque cree que las mujeres tienen casi imposible llegar a la F1 por el físico. "Por mi experiencia puedo decir que para una mujer hay una barrera física en la Fórmula 1 o en la Fórmula 2. Es un gran problema, y por eso no hay mujeres en esos campeonatos. Eso no pasa en F3, karting o GT. Y tampoco en la Fórmula E, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir resultados buenos", expuso en ESPN.

Al poco recibió una respuesta aplaudida por el público, cortesía del campeón del mundo Jenson Button. "No estás ayudando a las mujeres pilotos con este comentario. Pregúntale a Danica Patrick qué fuerza hace falta para pilotar un coche de carreras. Ella me patearía el culo en un gimnasio y probablemente sea tan fuerte como cualquier piloto de la F1 actual. Las barreras físicas no son tu problema, Carmen".

Sea como sea, la W Series subirá el telón con un público dividido que ve la competición como un modelo integrador y el que la percibe como una liga cerrada e innecesaria.

¿Qué visión se acabará imponiendo?

share