PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Pierre Kompany se acaba de convertir en el primer alcalde negro de Bélgica Sports

Sports

Pierre Kompany se acaba de convertir en el primer alcalde negro de Bélgica

H

 

¿Os suena su apellido? Su hijo es Vincent Kompany, capitán del Manchester City y de la selección belga

Omar Naboulsi

24 Octubre 2018 16:47

Pierre Kompany pasó de ser ingeniero civil en la República Democrática del Congo a refugiado en Bélgica, huyendo de la dictadura militar de Joseph Mobutu en el antiguo Zaire. Con los años acabó trabajando de taxista, pasando por varias profesiones... hasta la alcaldía.

A sus 71 años será el primer alcalde negro electo de la historia de Bélgica tras imponerse en las elecciones municipales.

¿Os suena su apellido? Su hijo es Vincent Kompany, capitán del Manchester City y de la selección belga, el futbolista que lleva una década siendo uno de los mejores centrales del mundo. Pierre abandonó el Congo belga en 1975 buscando un futuro mejor, aunque tuvo que esperar 7 años para que le dieran el estatus de refugiado político y algo más para obtener la nacionalidad belga.

Casi medio siglo después, Kompany padre gobernará la localidad de Ganshoren, situada a 5 kilómetros de Bruselas, donde viven 25.000 personas.

"¡Historia! Estamos muy orgullosos de ti, papá. Viniste desde la República Democrática del Congo y ahora te has ganado la confianza de tu comunidad. Ha sido un viaje largo pero esto es progreso. Muchas felicidades", publicó en las redes Vincent Kompany, uno de los jugadores más concienciados con la discriminación racial en Bélgica.

Él lo ha vivido en sus carnes, desde que empezara a jugar a fútbol en las categorías inferiores del Anderlecht. Allí tuvo compañeros de distintas procedencias y cuando salían de la región de Bruselas solían recibir insultos como "sucios negros" por parte de los padres del equipo rival.

De hecho, dos días antes de las elecciones municipales, Vincent había colgado una foto del Parlamento belga con este mensaje.

"Todavía hay muy poco multiculturalismo en nuestro querido gobierno. También refleja una diversidad inexistente en todos los niveles de poder en Bélgica. Consejos de administración de grandes compañías y grupos de medios, política... ¡Gracias al fútbol y viva la música!".

Pierre Kompany se ganó a los votantes a través de su candidatura en el partido Centro Demócrata Humanista, con las políticas medioambientales por bandera. "Trabajamos muy duro durante la campaña aunque pensaba que no nos serviría para llegar a la alcaldía. Nos hemos dirigido a gentes de todas las razas y comunidades. Pienso que por eso hemos obtenido la victoria. Nunca olvidaré mis orígenes porque son un orgullo", declaró Kompany en cuanto se conocieron los resultados electorales.

El nuevo alcalde de Ganshoren, que también ejerció de representante de su hijo en algunos momentos de su carrera, se convirtió en concejal en 2006 y en 2014 dio el salto al Parlamento regional de Bruselas.

También en 2014 un político de origen congoleño, Denis Liselele, ya ejerció como alcalde en Sambreville, pero fue como sustituto provisional del primer edil de la ciudad, investigado dentro de un proceso judicial, así que Kompany es el primer alcalde negro elegido por el pueblo.

share