PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Qué pasa cuando una estudiante de colegio menstrúa? Always

Always

¿Qué pasa cuando una estudiante de colegio menstrúa?

H

 

Son muchas las niñas que, por no contar con los elementos higiénicos necesarios, dejan de asistir al colegio cuando tienen su menstruación

Alex Arevalo

27 Febrero 2020 20:23

Ser mujer sigue siendo un reto y un desafío constante para tener las mismas garantías que tienen los hombres y aunque mucho se ha luchado por alcanzar esa igualdad, aún hay muchos espacios que deben pensarse y replantearse. Uno de esos espacios que debe empezar a tomar medidas para garantizar los derechos de las mujeres es el colegio.

menstruacion-campaña-centroamerica

El acceso a la educación que lograron las mujeres después de años de lucha ha sido uno de los avances más significativos de la sociedad. Sin embargo, dentro de ese gran logro se desconoce, entre muchas particularidades, el hecho de que muchas niñas deben dejar de asistir a la escuela cuando tienen su menstruación.

Pero, ¿puede la menstruación femenina convertirse en una barrera para las mujeres a la hora de asistir al colegio? En efecto, hay un grave problema con el acceso que esta población tiene a productos básicos de higiene personal, que les permita vivir su menstruación lo más cómoda y segura posible. Esto resulta preocupante porque al no contar con estos implementos de higiene básicos, ellas no pueden asistir al colegio con normalidad.

menstruacion-campaña-centroamerica

De acuerdo a cifras entregadas por Toluna Inc. USA, en regiones como Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala, 1 de cada 10 niñas faltan a clases durante su menstruación por no contar con toallas higiénicas para su protección. Esto implica que una estudiante puede dejar de asistir hasta 60 días al año por no contar con los elementos higiénicos necesarios para pasar su etapa menstrual de manera cómoda. Lo que puede convertirse en un total de 360 días si las ausencias se mantienen a lo largo de toda su educación secundaria. ¡Hasta 1 año de clases perdido!

En esa misma línea, además de la falta de acceso a productos de protección femenina que enfrentan muchas niñas y adolescentes, existe otro problema igual de impactante que se relaciona con la autoestima de estas jóvenes. Según cuenta Charlotte Le Flufy, líder del programa social de Always® de P&G: “una de las razones por las que la menstruación es una barrera para la educación de las niñas a nivel mundial es por la vergüenza y el estigma que aún existe alrededor de este tema. Las niñas pueden sentir vergüenza de asistir al colegio durante su periodo por temor a ser molestadas o porque se les ha impedido obtener la educación que se necesita para comprender lo que les va a pasar y cómo actuar ante esto”.

Los testimonios que existen en torno a este fenómeno son variados y responden a problemáticas muy específicas del territorio en el que viven estas mujeres. Sin embargo, dichos testimonios muestran que el desconocimiento y la falta de acceso a productos de higiene íntima se traducen en desconfianza e inseguridad.

Es por ello que Always® ha lanzado en varios países de América Latina su campaña #MásToallitasMenosFaltas, con la que busca hacerle frente a esta situación de desigualdad que sufren muchas niñas en su etapa estudiantil. Por la compra de cualquier empaque de Toallas de Always®, la marca estará donando una toalla sanitaria a niñas que lo necesitan.

menstruacion-campaña-centroamerica

Una apuesta para crear conciencia ante este problema y una invitación para ayudar a que menos estudiantes mujeres dejen de faltar a sus colegios a causa de su menstruación y puedan recibir una educación completa e integral. 

share