PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así es la peligrosa batalla de 'las bolas de fuego' que se celebra cada año en El Salvador Virales

Virales

Así es la peligrosa batalla de 'las bolas de fuego' que se celebra cada año en El Salvador

H

 

Dos bandos con una misma un arma: bolas de fuego

PlayGround

05 Septiembre 2017 17:21



Cada 31 de agosto, las llamas recorren las calles de Nejapa, en El Salvador. La población se divide en dos bandos, se enfunda guantes aislantes y se empapa el cuerpo de agua para lanzarse bolas de trapo encendidas con gasolina. Popularmente se conoce como el festival de “Las bolas de fuego” aunque en realidad responde al nombre de “La Recuerda”.

El origen de esta tradición todavía no ha quedado del todo claro: unos defienden que tiene reminiscencias religiosas y otros sostienen que esta práctica posee tintes históricos.

El argumento religioso popular cuenta que el patrón del municipio, San Jerónimo, se enfrentó al demonio, que no paraba de lanzarle bolas de fuego.

Sin embargo, la segunda versión de esta celebración explica que “La Recuerda” conmemora la erupción del volcán El Playón de San Salvador en 1658. La explosión cubrió Nejapa (nombre que significa “Río de las Cenizas”) de bolas de fuego y lava, lo que obligó a los habitantes a moverse y trasladar la ciudad a otra parte.

Visitantes de todo este país de América Central junto con varios turistas extranjeros se reúnen cada año en Nejapa para batallar con bolas ardientes en esta festividad que está cerca de cumplir un siglo de vida.

A pesar de las máscaras, los guantes y las vestimentas, el dicho se acaba cumpliendo: si juegas con fuego, te acabas quemando. Entre tanta arma letal en llamas, el balance final de este festival suele rondar entre los 50 y 60 heridos.

¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

share