PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así es el espectacular choque luminoso de 2 estrellas de neutrones a 130 años luz Virales

Virales

Así es el espectacular choque luminoso de 2 estrellas de neutrones a 130 años luz

H

 

La fusión parece una metáfora del amor, y la NASA se ha ocupado de demostrárnoslo

PlayGround

24 Octubre 2017 16:13

Este montaje de video de la NASA captura el seguimiento durante 9 días de la fusión de 2 estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, en la constelación Hydra, a 130 años luz de la Tierra.



Dos puntos de luz se persiguen el uno al otro, frenéticos. Se aceleran tanto que chocan, y de ahí nace un estallido de colores y finalmente de lo que parece espuma de cava azul. Lejos de ser cava, el tono azul son rayos X. Aun así, las imágenes de las estrellas acercándose parecen una metáfora luminosa del magnetismo del amor.

A raíz de detectar la fusión entre estas dos estrellas de neutrones, los científicos de la NASA han descubierto luz asociada a las ondas gravitatorias por primera vez. Las ondas gravitatorias son perturbaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado.

En el video, las ondas son los arcos blancos que van definiéndose cada vez más hasta que las estrellas colisionan.

“Esto es ciencia extremadamente emocionante” cuenta Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA: “Por primera vez hemos visto luz y ondas gravitacionales producidas por el mismo evento”.

La luz ha revelado detalles sobre la fuente de las ondas gravitatorias que, de no ser por la colisión, jamás se habrían visto. A pesar de que las ondas gravitatorias estaban implícitas en la teoría de la relatividad de Einstein, su detección empírica no tuvo lugar hasta el año 2015.

¿Pero qué son las estrellas de neutrones que generaron estas ondas gravitatorias iluminadas? Son los restos de estrellas gigantes que ya explotaron mucho tiempo atrás en forma de supernova o explosión.

En este caso, las dos estrellas eran entre un 10 y un 60 por ciento mayores que el Sol en masa, pero igual de anchas que el estado de Washington D.C.: eran muy compactas.

Las 2 estrellas giraron al mismo tiempo cientos de veces en pocos segundos y equipararon su frecuencia de ondas gravitatorias. A medida que se acercaban, las estrellas orbitaban más y más rápido, hasta que chocaron y se fusionaron.

“El espectro era tal y como los físicos teóricos habían descrito que sería en caso de la fusión de 2 estrellas de neutrones”, según cuenta el académico inglés Andrew Levan.


¿Tienes un vídeo noticioso que quieras enviarnos? Mándanos tu material a videoweb@playgroundmag.net con el asunto “Propuestas de lectores”, y el tema del vídeo. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que editorialmente nos interese. Gracias.

share