Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
Sí, es un evento lleno de música, baile y sonrisas, y sí, también es un espacio de lucha y exigencias para conquistar derechos
01 Noviembre 2019 18:02
Es una tradición anual y es una tradición festiva, pero la Marcha del Orgullo LGBT+ es también un reclamo para ampliar derechos las diversidades sexuales.
Como cada primer sábado de noviembre, por las calles de Buenos Aires desfilará esta celebración sexual, social y política.
¿Cuáles son las exigencias de la comunidad LGBT+ en 2019? Qué bueno que lo preguntas. Aquí te las explicamos.
Reforma de la ley de Trata. Desde hace años, quienes ejercen el trabajo sexual deben hacerlo de forma clandestina. Por eso, uno de los reclamos de este año es que puedan tener plenos derechos sociales y laborales. Que su trabajo sea regulado y reconocido por el estado.
Inclusión laboral sin discriminación ni precarización. Algunas de las consignas de la marcha se mantienen desde que se hizo por primera vez, hace 28 años, y ésta es una de ellas. Desde la comisión organizadora siempre se pide por la plena inclusión del colectivo en el mercado laboral, sobre todo para las personas trans: actualmente sólo algunas provincias y ciudades tienen leyes que garantizan el cupo laboral trans, pero no hay nada a nivel nacional.
Pleno cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. En las últimas semanas se denunció que en los hospitales faltan hormonas que toman las personas trans durante su transición y después de ella. La Ley de Identidad de Género de la Argentina obliga al Estado a garantizarle el tratamiento a todas las personas trans y a darle hormonas de forma gratuita.
Basta de Lesbo odio. Después de besar a su novia en una plaza, Mariana Gómez discutió con un grupo de policías que la detuvieron por eso. Este año la condenaron a un año de prisión en suspenso. Es por eso que la comunidad va a exigir en las calles que se termine con el lesbo odio en todos sus aspectos. La autoridad judicial también puede ser violenta y heteropatriarcal.
Ley integral trans. Según los últimos datos difundidos por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, las personas trans son las más afectadas por la violencia. Es por eso que la comunidad LGBT+ va a pedir por una Ley Integral Trans que contemple un cupo laboral, un acceso igualitario a la salud y también que proteja a las personas trans para terminar con las muertes causadas por el odio la discriminación.
Nueva ley de VIH. La ley de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual de la Argentina es de 1990. Ya pasaron casi 30 años: los tratamientos cambiaron, el paradigma cambió. Hace años que desde la marcha se pide una actualización de esta normativa, pero todavía no se logra. Esto se da en un contexto donde se denunció un retraso en la entrega de medicación para los pacientes con VIH en los hospitales estatales.
Aplicación efectiva de Educación Sexual Integral (ESI). La ley de Educación Sexual Integral obliga a las escuelas (públicas y privadas) a enseñar temas vinculados a la sexualidad, la identidad y el género. Pero no todas las instituciones la cumplen y por eso no todos los niños y niñas acceden a ella. Esta ley promueve la libre expresión de la identidad en las escuela y la no discriminación. También ofrece data para tener “actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y buscar igualdad de trato y oportunidades para varones, mujeres y disidencias.
¿Dónde y cuándo es la marcha?
* 11 horas: Feria del Orgullo, con emprendimientos de personas de la comunidad LGBT+ y bandas en Plaza de Mayo
* 16 horas: Marcha de Plaza de Mayo a Plaza Congreso
* 18 horas: Concierto de cierre y discurso general en Congreso
share