PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Agentes del GRU y conspiraciones: revelado un nuevo nombre en el caso Srkipal Content

Content

Agentes del GRU y conspiraciones: revelado un nuevo nombre en el caso Srkipal

H

Los dos acusados, entrevistados por RT
 

Reino Unido dice que los dos sospechosos detenidos son agentes de inteligencia rusos. Rusia dice que son dos civiles inocentes

Playground community

09 Octubre 2018 16:35

El proyecto Bellingcat acaba de publicar que Alexandr Petrov, el segundo detenido por Reino Unido como sospechoso del intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal, se llama realmente Alexandr Mishkin, nombre de un médico militar del servicio de inteligencia ruso GRU. La revelación se produce después de que, en septiembre, Bellingcat diese supuestamente con el nombre real del primer sospechoso, Ruslán Boshírov, quien en realidad sería Anatoli Chepiga, coronel del GRU condecorado con la Medalla de Oro de Héroe de Rusia.

Bellingcat es de un proyecto periodístico independiente fundado por el periodista británico Eliott Higgins que a través de fuentes abiertas publica investigaciones ciudadanas sobre países en conflicto o el submundo criminal. Muchos de los informantes pertenecen a redes criminales, agencias de espionaje y fuerzas de seguridad con intención de hacer llegar a la opinión pública algunas informaciones. Por su parte, Rusia tacha a esta página como un asidero de teorías de la conspiración, que lanza informaciones falsas sin pruebas al servicio de la propaganda británica.

El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov (o Alexandr Mishkin y Anatoli Chepiga, según Bellingcat) como presuntos responsables del envenenaniemto e intento de asesinato de Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury. Los hechos ocurrieron a principios del pasado marzo. Ambos fueron hallados inconscientes en un banco de la localidad. Después de ser hospitalizados, recibieron el alta y su paradero es desconocido por razones de seguridad.

Skripal es exespía ruso y desde los años 90 trabajaba para la inteligencia británica, el MI6. El ataque se produjo con un agente nervioso, en concreto, un neuroparalizante desarrollado por químicos rusos. Ante esta evidencia, Reino Unido responsabilizó directamente a Rusia por estar detrás del ataque.

La investigación de Scotland Yard condujo a los dos sopechosos, que coincidieron en Salisbury en las mismas fechas. El gobierno ruso niega tener ninguna vinculación con ellos y dice que son civiles inocentes, acusados injustamente por el Reino Unido para elevar el caso Skripal a un conflicto diplomático. Por su parte, la versión de los detenidos, ofrecida a los medios oficiales del Kremlin Sputnik y Russia Today, es que se encontraban en Salisbury como turistas, al igual que muchos otros rusos en aquellas fechas. Ambos dicen que son empresarios que se dedican al mundo del fitness sin antecedentes penales y ninguna vinculación a agencias gubernamentales rusas.

La nueva revelación de Bellingcat va en consonancia con las declaraciones de la primera ministra británica Theresa May, quien a principios de septiembre dijo que los sospechosos imputados por la Fiscalía eran agentes del GRU que habían usado identidades falsas.

share