PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este artista transforma en arte viral el impacto medioambiental de la ropa que consumes Content

Content

Este artista transforma en arte viral el impacto medioambiental de la ropa que consumes

H

 

Benjamin Von Wong crea imágenes espectaculares que reivindican el coste ecológico de nuestra sociedad

Playground community

04 Mayo 2018 18:21

Hay que insistir. Repetir los mensajes para multiplicar los impactos. Recordar (y recordarnos) lo caro que le sale al planeta mantener nuestro estilo de vida, y a este respecto nuestros diabólicos hábitos de consumo de moda son, en términos medioambientales, un verdadero despropósito.

Precisamente por eso, el creativo y fotógrafo conceptual Benjamin Von Wong decidió un buen día colarse en una fábrica abandonada de Camboya y con ayuda de un equipo de voluntarios preparar tres grandes instalaciones que reivindican el coste ecológico de la tendencia a desprendernos de nuestra ropa casi sin haberla usado.

Para dar forma a sus “paisajes” han utilizado cerca de 2.500 kilogramos de material textil abandonado, más o menos la cantidad que cualquier persona de un país desarrollado consume a lo largo de su vida, aunque hay otras cifras peores...

Saco de ropa

Según las estimaciones más optimistas, para el año 2030 la industria textil estará produciendo 2,8 billones de toneladas de CO2, algo que no han pasado por alto Wong y su equipo. Replicado esta tormenta de ropa advierten de una de las consecuencias más inmediatas del cambio climático.

Una catarata de algodón erigida en un rincón del taller sirve para ilustrar un dato especialmente significativo: se necesitan cerca de 2.700 litros de agua para fabricar una sola camiseta.

Fotografía realizada por Benjamin Von Wong

Tampoco se libran los árboles, problemática que tiene su contraparte en este montaje tan revelador. No podemos olvidar que cada año se cortan 70 millones de árboles para crear fibras textiles.

En todas las imágenes se puede apreciar el componente humano que nunca falta en los trabajos del artista. En este caso, para resaltar su papel dentro de la composición utilizaron el rojo y su semántica trata de desviar más poder hacia el individuo en su lucha contra una estructura comercial y productiva extremadamente aceptada.

Detrás de este megaproyecto artístico tenemos al propio Wong y a la experta en sostenibilidad Laura Francois. Dada su creciente preocupación por el impacto medioambiental de la industria manufacturera de ropa, ambos decidieron unir fuerzas para concienciar a la gente sobre el papel que tiene la moda en todo este asunto.

Ambos se conocieron en un TEDx que tuvo lugar en Penang a principios de 2017 y el resultado de dicho encuentro cristalizó en un plataforma llamada Clothing the Loop que trata de alentar el debate con emprendimientos de gran calado.

En este sentido, su primer “acto de guerra” está cargado de contexto, ya que Camboya es uno de los países más baratos dónde producir ropa y en su capital, Nom Pen, abundan los talleres como el que han utilizado a modo de cuartel general. La fábrica llevaba cerrada desde el año 2009 y en su momento daba trabajo a cerca de 5.000 empleados.

"Hay tanto desperdicio escondido en la industria de la moda que arrojar luz sobre el estado de fábricas como esta es una llamada de atención para toda la industria (...) Es una llamada de atención para que lo hagamos mejor”

Laura Francois, que trabaja como coordinadora de Fashion Revolution Singapore, denuncia con estas palabras la falta de interés que suscita la reutilización de materiales en las grandes marcas de ropa y añade: "La moda es una de las industrias más grandes del planeta, y es muy glamorosa, aprovecha al máximo nuestro sentido de la creatividad (...) Eso no debería desaparecer, pero necesitamos tomar conciencia de la devastación que están causando nuestros hábitos de moda”.

Wong, que ya nos ha sorprendido con proyectos fotográficos sociales de gran envergadura, comentó en una entrevista para SouthEast Asia Globe que “el objetivo era resaltar el tema de una manera hermosa, en lugar de prosaica". ¿Su intención? “¡Educar con esperanza a través de la aventura!".

share