PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así es volar entre glaciares cuando practicas el deporte más peligroso del mundo Content

Content

Así es volar entre glaciares cuando practicas el deporte más peligroso del mundo

H

Vuelo con el deporte más peligroso
 

Este vuelo con ‘wingsuit’ te dejará helado

Playground community

25 Mayo 2018 09:03

El vuelo con traje con alas o wingsuit es uno de los deportes extremos más peligrosos del mundo actualmente. En este vídeo filmado por el alpinista Carlos Pedro Briceño se observa cómo realiza este deporte sobrevolando entre glaciares en Chamonix. Este buscador de emociones venezolano de 44 años ha estado practicando paracaidismo durante más de 19 años y ha realizado más de 9.000 saltos en caída libre y más de 800 saltos en base. Forma parte de la Élite del Base de saltadores a nivel mundial y es uno de los cientos de profesionales del wingsuit.

La aventura comienza en la montaña L’Aiguille Du Midi situada en el macizo del Mont Blanc. Su estación más elevada se encuentra en su cumbre, justo a 3.842 metros de altitud. Desde esa altura se lanzan los alpinistas con traje de alas para empezar un recorrido sorprendente. Los primeros paisajes que se divisan corresponden a la línea ‘Trent’ conocida como ‘The Old Man’. El viaje continúa descubriendo las cascadas de hielo del Glaciar de Bossons. Se trata de uno de los glaciares más importantes del macizo del Mont Blanc y llega hasta el valle de Chamonix-Mont Blanc. Una vista ante todo sorprendente e inédita. El vuelo extremo prosigue por el borde superior de la cresta de la montaña hasta finalizar en la línea Cheese Grater.

Qué es el wingsuit

El wingsuit en su modalidad proximity flying es un deporte aéreo donde los atletas planean muy cerca de objetos fijos como árboles o laderas montañosas a gran velocidad. Este traje con alas se desarrolló por primera vez en la década de los 90 por el francés Patrick de Gayardon y desde entonces se ha ido perfeccionando tanto la técnica como el tejido. Los planeadores de wingsuit u hombre pájaro practican el salto base, es decir, que se dejan caer desde acantilados o montañas enfundados en un traje que les hace parecer murciélagos. Pueden alcanzar los 200 kilómetros de velocidad por hora y terminan su viaje con un paracaídas. Se suele llevar casi siempre adherida una cámara al cuerpo para grabar el salto y toda la aventura tal y como ha hecho Carlos Pedro Briceño en este vídeo de wingsuit entre glaciares.

Riesgos del traje con alas

El traje con alas o el wingsuit es conocido como el deporte extremo más peligroso del mundo debido, no solo a su complicación técnica, sino a su alto índica de mortandad. En la última década han fallecido más de 210 saltadores. El perfeccionamiento de los vestidos con alas está permitiendo evolucionar los saltos y progresar en la técnica pero no frena la siniestralidad. A pesar de las estadísticas, el proximity flying sigue llamando la atención de centenares de saltadores base profesionales que buscan adrenalina. Sin embargo, no pensemos que el deporte extremo más peligroso del mundo lo realizan cuatro descerebrados. La preparación va ligada a las ganas de mejorar y alcanzar nuevos límites de los jumpers profesionales.

share