PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El vídeo del coche de Kim Jong-un escoltado por 12 guardaespaldas al trote es tan extraño como fascinante Content

Content

El vídeo del coche de Kim Jong-un escoltado por 12 guardaespaldas al trote es tan extraño como fascinante

H

 

El encuentro del líder supremo de Corea del Norte con su homólogo surcoreano ha dejado varios momentos históricos, pero ninguno tan comentado como este

Playground community

27 Abril 2018 14:37

Las últimas semanas están dejando hueco para la esperanza a nivel político en lo que se refiere a Corea del Norte como fuente de eternas tensiones. No hace mucho, Kim Jong-un anunciaba una serie de reuniones políticas en son de paz y mostraba voluntad para la desnuclearización. Ni las giras de U2 o Roger Waters habían despertado tanta expectación. Ni tanto comentario jocoso, dicho sea de paso. Porque las redes sociales se han incendiado con el vídeo de los doce guardaespaldas del líder norcoreano trotando alrededor de su coche en marcha. Ni Osho en sus mejores tiempos, oye.

La insólita escena se produjo tras una de las reuniones que Kim Jon Un mantuvo junto a su homólogo surcoreano en la apropiadamente llamada Peace House. Ya antes habían protagonizado una de las escenas del día cuando, tras darse un sonriente apretón de manos en la frontera que divide los dos países, le comentaba Moon Jae In a su visitante del Norte que tendría que aprovechar para hacer él mismo una visita al país vecino. Kim Jong-un, quien debió pensar que aquél era un momento tan bueno como cualquiera otro, lo ha tomado de la mano y le ha ayudado a cruzar la frontera en una muestra de la espontánea afabilidad que ha caracterizado el evento. Todo apunta a que habrá una reunión similar en Pyongyang.

Las conversaciones han tenido lugar en dos tandas de hora y media y ha girado en torno a dos temas clave: la guerra entre las dos Coreas (parada mediante armisticio en el año 1953, pero sin firma de paz ) y la futura desnuclearización por parte del Norte. Una de las muchas bromas intercambiadas entre ambos dirigentes ha sido la de cómo las pruebas de misiles en Pyongyang no dejaban dormir a los cercanos vecinos sureños. "No te preocupes", ha dicho Kim Jong-un a Moon Jae, "a partir de ahora podrás conciliar el sueño".

Cada una de las partes ha traído consigo a sus hombres de confianza. O mujer, en el caso del líder norcoreano, quien ha mantenido a su izquierda durante toda la reunión a su hermana Kim Yo-jong, la actual Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Hermana pequeña de Kim, se convirtió en toda una celebridad en el Sur desde que hace unos meses hiciera su primera aparición pública en el país como cabeza de la delegación del Norte para preparar el terreno de una cada vez más plausible reconciliación entre ambos países.

Esperemos poder recordar este día, cuerpo de guardaespaldas haciendo jogging mediante, como el primero de un nuevo capítulo en las páginas de la Historia moderna. En julio Kim Jong-un se reunirá con Trump, confiemos en que en un ambiente igual de distendido.

share