PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo France Football reconoce que le debe un Balón de Oro a Iniesta Sports

Sports

France Football reconoce que le debe un Balón de Oro a Iniesta

H

Getty
 

"Perdón, Iniesta"

Omar Naboulsi

25 Abril 2018 17:21

Andrés Iniesta debería tener un Balón de Oro. No lo decimos por su actuación magistral en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, sino que France Football, la publicación que otorga el galardón más deseado del fútbol mundial, ha pedido disculpas al jugador a través de un editorial titulado "Perdón, Iniesta" escrito por el director Pascal Ferré.

"La mayoría de sus contemporáneos se complican la vida, pero él se ha divertido durante unos quince años simplificándolo todo. Sin ningún mal pensamiento vanidoso, sino el de hacer vivir el juego. Es el mejor generador de juego de todos los tiempos. Sin él, Messi se hubiera cansado mucho más rápido en el Barça. Su talento es inventar para los demás", dice Ferré.

"Su altruismo absoluto le ha privado de un reconocimiento todavía mayor. Entre las grandes ausencias del palmarés del Balón de Oro, la suya es dolorosa. A menos que una gran actuación en Rusia le permita reparar esta anomalía democrática", sentencia el periodista francés.

El sistema de votación exime a Ferré de cualquier tipo de culpa. En 2010 y en 2012 Iniesta fue nombrado entre los 3 candidatos para ganar el Balón de Oro, pero en ambas ocasiones se lo acabó llevando su compañero de equipo Leo Messi. Cuando más cerca estuvo fue en 2010, cuando quedó segundo y obtuvo el 17,39% de los votos, mientras que Messi logró el 22,65%. El argentino se quedó estupefacto cuando le premiaron en el Palacio de Congresos de Zúrich, y así lo hizo manifestó cuando Pep Guardiola le entregó la distinción: "No me esperaba ganarlo".

En aquel año Iniesta fue campeón del mundo con España, marcando el gol decisivo de la final ante Holanda, así que muchos aficionados pensaban que debía llevarse el trofeo por encima de Messi.

Entonces, ¿por qué Iniesta se quedó sin el trofeo y sin convertirse en el segundo español de la historia -Luis Suárez lo ganó en 1960- en ser proclamado como Balón de Oro?

Por meros intereses comerciales. La FIFA forzó para que lo ganara el argentino porque era el primer Balón de Oro en el que se unían France Football y el FIFA World Player -antes eran dos premios distintos- y Joseph Blatter quería estrenar la estatuilla con una figura más potente.

En los siguientes años varios capitanes y seleccionadores capitanes denunciaron que sus votaciones oficiales no correpondían con lo que habían escrito en la documentación oficial de la FIFA.

"No estoy sorprendido. Me llamaron por teléfono más de una, dos, tres personas que me dijeron 'mi voto fue para ti'. Cuando vi que el voto fue para otro, decidí no ir. Ha habido irregularidades", reveló Mourinho en 2013 sobre el premio a Mejor Entrenador'12 que acabó en las manos de Vicente Del Bosque.

También Arda Turán, como capitán de la selección turca, aseguró que votó como mejor técnico a Simeone y no a Mourinho en 2014, como decían los votos.

La realidad es que desde que se cambió el formato se desconfía de la FIFA y sus galardones. Tanto que el año pasado France Football rompió su vínculo con la FIFA y vuelven a otorgar el Balón de Oro bajo su propio sistema de votación.

Todo sea por evitar otra injusticia como la que sufrió Iniesta.

share