PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El asombroso truco del avión comercial congelado en el cielo Content

Content

El asombroso truco del avión comercial congelado en el cielo

H

 

Algunos dicen que es un montaje, otros hablan de un fallo en Matrix. Pero no es ninguna de las dos cosas

Playground community

08 Noviembre 2018 14:49

Un avión comercial con un peso aproximado de 45 toneladas detenido en el cielo como si el tiempo se hubiera congelado. Este vídeo grabado en una autopista cercana al aeropuerto de Vnúkovo (Rusia) está rompiendo las leyes de toda lógica y los fundamentos de la física entre los internautas más escépticos. Las imágenes del aeroplano son tan impactantes que es necesario encontrar una explicación ante lo aparentemente imposible.

Algunos dicen que es un montaje, otros hablan de un fallo en Matrix, pero todo tiene una justificación mucho más sencilla que como siempre hay que buscar en la ciencia: es una ilusión óptica que se genera por varias razones.

Una: el vídeo está grabado desde un coche en movimiento.

Dos: el coche circula a unos 100 kilómetros por hora por la autopista mientras que el avión vuela en sentido contrario antes de aterrizar.

Tres: el cielo está despejado y no hay ninguna nube de referencia.

Conclusión: el truco óptico se explica gracias a la velocidad relativa. Es decir, si el vídeo lo grabara un peatón caminando por el arcén de la misma autopista no se produciría la sensación del avión congelado en el cielo. El movimiento sería mucho más nítido a la vista.

Pero hay algo en el efecto óptico del vídeo que no es mentira: se conocen casos de aviones que se han quedado detenidos en el aire sobre un punto fijo de la tierra al tener que afrontaban vientos de cara con la suficiente fuerza para producir este efecto. Eso sí, dado que el viento no es normalmente constante, mantener esa posición suele ser muy complicado. Por esta razón los casos certificados se relacionan más con avionetas de pequeño tamaño que con aviones comerciales tipo Boeing.

share