PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El increíble encuentro de este tipo con dos belugas mientras hacía paddleboard Content

Content

El increíble encuentro de este tipo con dos belugas mientras hacía paddleboard

H

 

Nada más sumergirse con ellas pudo percibir la empatía e inteligencia de estos mamíferos protegidos

Playground community

20 Julio 2018 13:34

A veces se define el paddle board (mantenerse de pie y avanzar sobre una tabla similar a una de surf, con la ayuda de un remo), como algo destinado a personas que temen hacer verdadero surf.

Es una apreciación demasiado superficial. Quizá un surfista clásico hubiera disfrutado del mar de muchas otras maneras, pero se hubiera perdido el espectáculo que grabó en vídeo Levon Drover en Ingonish (Nueva Escocia), zona pródiga en deportes marítimos. Mientras hacía paddle board y se preparaba para una inmersión, su presencia fue saludada por una divertida pareja de ballenas beluga.

Esta clase de cetáceos vive ahora protegida por la legislación internacional, pero en otras épocas fue una fuente de alimentación notable para los habitantes de los nativos de América del Norte y Rusia. Hoy, solo algunas poblaciones de inuit tienen permitida su caza como parte de su sustento. A partir de 2019, existirá un santuario de tal especie en Islandia. Será inaugurado por dos especímenes llamados “Little Grey” y “Little White”, a las que se espera que se unan muchos más. Las citadas provienen del cautiverio, situación en la que se encuentran muchas belugas en este momento.

La pareja de belugas del vídeo (que por cierto, suelen moverse en grupos mayores, ya que son animales gregarios), por suerte no confunden al deportista enfundado en neopreno, ni con un oso polar ni con una orca, animales que no dudarían en incluirlas en su menú.

Las belugas son otros de esos mamíferos dotados de una gran capacidad comunicativa. Tanto es así que fueron integradas en algunos programas militares en los años 70, junto a delfines, para ayudar a buzos, entregar objetos bajo el agua y colaborar así en tareas de localización y rescate. Hay versiones más oscuras, como la utilizada por la marina soviética para eliminar minas submarinas.

Levon Drover afirma que pudo percibir la inteligencia y empatía de estos dos nobles animales tan solo mirándolos a los ojos, mientras paleaba tranquilo en la superficie y más aún cuando se sumergió y buceó con ellas, teniendo así además la oportunidad de grabarlas.

share