Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Content
Playground community
19 Julio 2018 14:58
Mesociclón. Incluso en inglés, “mesocyclone”. Suena a coche ultradeportivo de serie de televisión de los años 80. O a nombre de guerra de luchador de wrestling. También podría sonarnos a narcótico de diseño creado por el protagonista de “Breaking Bad”.
Pero se trata del fenómeno natural que se puede contemplar en el asombroso vídeo que captó un conductor. Las imágenes fueron grabadas en el Río Colorado el pasado 14 de Julio de 2018 por la pareja formada por Chris y Anne McKie.
El vídeo provoca pavor y asombro, la atracción del horror ante una fuerza de la Naturaleza de la que afortunadamente, los testigos que lo graban y otras pocas personas que osan circular con botes rápidos cerca del revoltijo de fuego, humo, agua, vapores tóxicos y viento, guardan la mínima respetuosa distancia, porque no hay manera de saber en qué dirección o hasta dónde podría expandirse ese espectáculo privado de voluntad.
Un mesociclón es un vórtex de aire que sube, rotando y que suele generarse en zonas de baja presión en cercanía de alguna tormenta eléctrica o de un fuego forestal. Si genera, además, fuego y humo, podemos poner un nombre aún más llamativo: pirocúmulo, una nube de aspecto rotante y masivo que se eleva hacia la atmósfera. Solo va domándose y extinguiéndose a medida que la parte superior va enfriándose en las alturas.
Matthew Capucci, un graduado en Harvard que es algo más que un hombre del tiempo, pero que parece tener una genuina obsesión con los pirocúmulos supercelulares (dicho técnicamente, suena mejor) colgó dos tuits con perspectiva y terminología científica, pero que deja vislumbrar su aun juvenil asombro por estos fenómenos de la Naturaleza que pocas veces se han grabado con tanta espectacularidad como en el vídeo de los McKie.
Did you see the epic #firewhirl #waterspout in #Blythe, California? Check out the satellite loop! In my mind, one *could* make the argument that this was the result of a small-scale #fire-induced pseudo supercell, and was a legitimate mesocyclonic waterspout/#tornado. pic.twitter.com/Y0Ld1i1zgK
— Matthew Cappucci (@MatthewCappucci) July 16, 2018
WOW! The #California #Fire #Tornado spun up beneath this rotating smoke plume in an environment conducive to miniature supercells! In many senses, this was a true #tornado. pic.twitter.com/XCM0Sbf1rk
— Matthew Cappucci (@MatthewCappucci) July 16, 2018
La la principal misión de desentrañar cómo se crean y se comportan tales accidentes metereológicos es la de evitar que causen daños humanos, ser capaz de predecirlos y crear protocolos de seguridad que permitan disminuir los porcentajes de riesgo de pérdida de vidas humanas ante la aparición de los terroríficos e impresionantes mesociclones o cualquier otra clase de tornados. Esto se revela de especial importancia en algunas zonas del planeta en las que se producen con cierta asiduidad. Al fin y al cabo las costas del medio y sur de Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, Australia, Japón, India y el entorno del Mar de China... o sea, buena parte de las costas ecuatoriales y sub-ecuatoriales del planeta son endémicas en la aparición de tornados y huracanes (unos ochenta anuales) que cada año dejan un reguero de daños.
Mientras los científicos acumulan conocimientos para la prevención, nosotros nos dejamos fascinar por las imágenes del fascinante espectáculo…
share