PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El timelapse más mágico de la Vía Láctea se ha logrado sin telescopio Content

Content

El timelapse más mágico de la Vía Láctea se ha logrado sin telescopio

H

 

Incluso los científicos alucinan con el resultado final: "Mientras navegamos por la imagen, seguimos encontrando pequeños objetos que no vimos a primera vista"

Playground community

17 Mayo 2018 10:51

Según parece es posible, aunque me guardaré un pequeño secreto que te contaré al final. Al parecer y según indica este fantástico artículo de skyandtelescope.com, un pequeño equipo compuesto tan solo por dos fotógrafos con el apoyo de un astrónomo profesional, ha realizado un espectacular proyecto utilizando únicamente equipos de fotografía convencional.

Con casi 6.000 imágenes reunidas que se han podido tomar en el lapso de un año y que cubren el 70% de la Vía Láctea, han conseguido reunir una impresionante vista panorámica de 4.37 gigapixels de la galaxia en la que vivimos.

Nuestro maravilloso hogar: la Vía Láctea

Miquel Serra-Ricart del Instituto Astro físico de Canarias y coordinador del proyecto, se ha mostrado realmente sorprendido por la cantidad y densidad de objetos de nuestra galaxia. Tal y como dice él mismo “...esto es algo que ya sabíamos pero a aún así, mientras navegamos por la imagen, seguimos encontrando pequeños objetos que no vimos a primera vista."

El nombre de “Vía Láctea” proviene, como tantos otros de la mitología griega, significando en latín camino de leche. Para los antiguos griegos, esta suave banda de luz que atraviesa el cielo terrestre, se trataría de la leche derramada por el pecho de la diosa Hera. No obstante ya en la propia Grecia clásica, el astrónomo Demócrito en el siglo quinto antes de Cristo, pareció darse cuenta de que aquella luz blanca se correspondía en realidad a una inmensidad de estrellas. La idea, no obstante, debería esperar a ser confirmada por el mismísimo Galileo Galilei -eppur si muove- usando un telescopio en 1609.

En la actualidad conocemos que nuestra galaxia forma parte de un conjunto conocido como “Grupo Local” y que su forma en espiral incluye el sistema solar, conteniendo entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. Su diámetro medio se estima en unos 100.000 años luz -casi un ¡TRILLÓN Y MEDIO de kilómetros cuadrados!-

Foto tomada desde el Instituto Astrofísico de Canarias

Por si estas cifras te parecieran poco sorprendentes, es una señora muy madura: tiene 13 billones de años. Pese a ello, según space.com, sigue creciendo y a un ritmo más rápido que la velocidad de la luz. A ellos les cuenta Cristina Martínez-Lombilla, estudiante de doctorado -también- del Instituto de Astrofísica de Canarias, "...nuestro trabajo muestra que al menos la parte visible de ella está aumentando lentamente de tamaño, a medida que las estrellas se forman en las afueras galácticas"

Ahora el secreto que te había prometido: mi primera foto de la Vía Láctea la hice hace unos 10 años con un móvil de los de entonces -unos cero coma algo megapixels- y en realidad, sólo tienes que buscar un lugar con escasa contaminación lumínica y una noche sin nubes. Si todavía no has vivido la experiencia, ni te lo pienses. Da igual que ni te guste la ciencia, la astrofísica o la fotografía, solo dedica unos minutos a observarla en silencio.

Lo único malo es que en vez de resolver los problemas de la vida, miles de preguntas acudirán a tu cabeza: "¿Por qué esto es tan grande y yo tan pequñ@?" será la primera de ellas...

Y, de pequeño regalo extra, un maravilloso vídeo de cómo se ve desde la ISS:

share