PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El gato de esta foto se gira cuando pasas por delante, ¿sabes por qué? Content

Content

El gato de esta foto se gira cuando pasas por delante, ¿sabes por qué?

H

 

¿Te persigue a ti también el gato de este cartel de "se busca"?

Playground community

15 Junio 2018 13:30

En Ucrania, los carteles de gatos te miran a ti. Al menos, eso es lo que debió pensar el autor de este vídeo, llamado "Asustado cuando este cartel de 'se busca' giró su cabeza cuando pasaba enfrente de él". Y lo cierto es que la fotografía sí que parece seguir la cámara con la mirada, en una especie de ilusión óptica que ha provocado muchas reacciones en Internet.

Max Tiseyko, quien compartió el vídeo por primera vez en YouTube y Reddit (uno de los foros más grandes de toda la web), comentó que "el gato probablemente se había escapado de Azkaban". Y es que, para los fans de la saga Harry Potter, lo cierto es que el cartel recuerda en cierta medida a las imágenes estáticas que se mueven en las películas del mago.

Las reacciones en internet no se han hecho esperar. En Reddit, donde más comentarios ha recibido el vídeo, algunos miembros aseguran que se trata de una puerta a una habitación secreta. Otros, por el contrario, afirman que la imagen está poseída por el espíritu de un gato que falleció en el lugar.

Uno de los comentaristas se pregunta si el gato llegó a perderse alguna vez, o si realmente los dueños del cartel tan solo querían sorprender a los caminantes con la imagen. La explicación al movimiento de la cabeza del gato es muy sencilla: se trata de una famosa ilusion óptica conocida como "la cara hueca".

Esta ilusión se basa en uno de los principios más conocidos de la mente humana: nuestro cerebro no soporta ver huecos, y los rellena con información que realmente no está ahí. Este fenómeno, estudiado principalmente por la escuela Gestalt, es el responsable de que sintamos que el gato nos está siguiendo con la mirada.

En la ilusión de la cara hueca, una figura cóncava se ve como si fuera una imagen normal. Sin embargo, al movernos respecto a ella, nuestro cerebro sigue interpretando que nos encontramos justo frente a la misma. Por lo tanto, se produce la sensación de que la fotografía nos persigue.

En el caso del cartel de "se busca" del gato, al estar situado en una valla de metal cóncavo, se produjo la ilusión de la cara hueca por casualidad. Sin embargo, algunas de las personas que han comentado el incidente opinan que es muy difícil crear esta ilusión si no se sabe lo que se está haciendo.

El misterio, por lo tanto, está resuelto: lejos de tratarse de una situación mágica o esotérica, nos encontramos simplemente ante uno de los principios más conocidos que rigen la mente humana. Si tú también quieres sorprender a tus conocidos con esta ilusión, resulta que es también una de las más fáciles de construir en casa.

Por el momento, sin embargo, el incidente ha dado mucho de qué hablar en internet y ha sacado a relucir la parte más imaginativa de la gente. Esperemos que toda esta fama haya servido, al menos, para localizar al animal.

share