PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un enjambre de efímeras convirtió esta gasolinera en una escena digna de peli de terror Content

Content

Un enjambre de efímeras convirtió esta gasolinera en una escena digna de peli de terror

H

 

Como si un trocito del el ‘Upside Down’ hubiera aflorado a la superficie

Playground community

04 Junio 2018 16:50

Una familia se acerca a repostar a una estación de servicios de Slidell, en Louisiana, Estados Unidos. No han notado nada extraño en su recorrido, pero al acercarse al área de las bombas... su asombro es monumental.

Un enjambre de insectos se ha apoderado de la estación. La escena parece sacada de una película de terror. Es como si, de repente, al tomar el desvío hacia esa estación de servicio, hubieran entrado en el ‘Upside Down’.

Lo que vieron y grabaron esa noche, esos insectos que se contaban por miles, quizás millones, eran efímeras, un grupo de insectos parecidos a las libélulas que pueden llegar a alcanzar los 12 centímetros de largo.

En el mundo existen más de 3.000 especies de efímeras y pertenecen al grupo de insectos más antiguo que se conoce. Viven en el entorno de ríos o lagos ya que proliferan sobre todo en lugares húmedos. "Sus larvas son acuáticas", comenta el entomólogo Jorge Luis Agoiz.

Aunque son bastante sedentarios, su proceso de apareamiento es pavoroso a la par de bello. Durante el mismo se elevan en columnas horizontales formando gigantescos enjambres para reproducirse en el aire. A veces, el tamaño del enjambre es tal que esas columnas llegan desde los ríos hasta las zonas urbanas próximas. Cuando finalizan el apareamiento las efímeras mueren y caen al suelo. "Las crías permanecen bajo el agua un año y después, cuando mudan a su etapa adulta salen a la superficie, primero a la orilla del río hasta que su cuerpo se hace fuerte, y después, en una segunda fase, echan a volar y se aparean antes de morir”, explica Agoiz.

Este curioso fenómeno es el que graba esta familia en Slidell, y aunque da repelús, aunque cuesta no sentir una mezcla de asco y miedo ante su visión, se trata de una rareza que dice cosas buenas del medio ambiente de la zona.

Las efímeras son buenos medidores de la calidad del agua de la zona en la que habiten. De hecho, debido a la contaminación han ido desapareciendo en muchas partes de Estados Unidos. Este fenómeno indica que las efímeras han vuelto con fuerza en Louisiana y que sus aguas están limpias. Además, estos insectos ni pican ni transmiten enfermedades. "Ni siquiera son perjudiciales para la agricultura porque tampoco se alimentan de los cultivos. Es más, cumplen su función reguladora en el ecosistema porque ellas a su vez son alimento para los peces", indica Enrique Baquero, profesor de zoología en el departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra.

El nombre de estos insectos está relacionado con su tiempo de vida. Cuando las efímeras son adultas viven solo unas horas que es cuando se produce su apareamiento dejando imágenes tan impactantes como las que grabó esta familia. El profesor de Enrique Baquero comenta en declaraciones a la Sexta que “ni siquiera comen. Solo se dedican a la reproducción y aparecen en grandes números, miles de ellas al mismo tiempo, porque es una forma de defensa natural ante posibles depredadores".

Vídeos relacionados:

share