PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este pez se hace el muerto cada vez que le separan de sus compañeros Content

Content

Este pez se hace el muerto cada vez que le separan de sus compañeros

H

 

Conocida como tanatosis, hacerse el muerto es una táctica arriesgada pero no inusual en el reino animal

Playground community

02 Julio 2018 09:01

Aunque parezca difícil de creer, un pez jamás picará dos veces en el mismo anzuelo. De forma contraria a la creencia popular, reforzada por películas como Buscando a Nemo, lo cierto es que los peces tienen buena memoria a largo plazo y son muy hábiles creando rutas de escape ante depredadores o amenazas ya conocidas.

El vídeo que encabeza estas líneas es un ejemplo perfecto. Grabadas en la ciudad de Shijiazhuang, en China, las imágenes muestran a un pez con un prodigioso talento para la actuación: cada vez que es separado del grupo y trasladado a un cubo diferente, se hace el muerto; pero cuando es devuelto a la pecera común, se recupera milagrosamente.

Más allá de la creíble actuación de este pequeño pez, lo cierto es que hacerse el muerto es un mecanismo de defensa compartido por muchos animales en la naturaleza. De hecho, esta estrategia tiene incluso un nombre: tanatosis (del término griego thanatos, ‘muerte’). Aunque sea bastante arriesgada, esta técnica suele funcionar porque muchos depredadores no quieren arriesgarse a comer carroña, puesto que han aprendido que la descomposición de los cuerpos acarrea distintas enfermedades.

La inteligencia de los peces no sólo les sirve para reconocer situaciones peligrosas o activar mecanismos de defensa con mucha profesionalidad. En el resort hawaiano de Dolphin Quest han demostrado que los peces son perfectamente capaces de realizar trucos que hasta ahora considerábamos imposibles para este animal acuático. Entre los peces amaestrados, el caso de este pez globo es espectacular, pues es capaz de reconocer los objetos que su cuidadora le muestra y distinguirlos entre las demás cosas que se le presentan:

Ya son muchos los estudios científicos que confirman que estos animales acuáticos pueden ser tan inteligentes como muchos de los animales terrestres. Uno de los más reveladores es un estudio dirigido por Culum Brown, investigador de la Universidad Macquarie en Australia. Publicado en la revista Animal Cognition, dicha investigación ha demostrado que los peces son animales con una significativa capacidad cognitiva.

Por un lado los peces viven en comunidades complejas donde cada uno es consciente de su posición en la jerarquía social. Por eso son capaces de reconocerse entre ellos, aprender los unos de los otros, cooperar e incluso reconciliarse.

Por otro lado, son capaces de usar herramientas y de memorizar su entorno, creando un mapa mental que les sirve para decidir la mejor ruta de escape. Brown también afirma que los peces son animales sensibles y por lo tanto su crianza debe realizarse dentro de ciertos marcos éticos.

Seguro que si tienes peces en casa ya no serás capaz de mirarlos de la misma manera. ¿Te atreves a entrenar a alguno de ellos?

Vídeos relacionados:

share