PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este toro indio tenía 85 kilos de plástico alojados en su estómago Content

Content

Este toro indio tenía 85 kilos de plástico alojados en su estómago

H

 

El momento de su estracción es todo un espectáculo

Playground community

29 Mayo 2018 17:40

Los humanos no somos los únicos que podemos presentar comportamientos extraños. En ocasiones, los animales nos sorprenden con formas de actuar que no tienen ningún sentido. A veces, incluso, acaban perjudicándose a sí mismos debido a estas situaciones. Es el caso de Nandi, el toro del vídeo, al que le han extraído casi 85 kilos de plástico del estómago.

¿Cómo ha podido llegar un animal a una situación así? Según los expertos, el toro, que vive en la ciudad India de Maharashtra, debía llevar años consumiendo todo tipo de desperdicios para acabar en este estado. Por suerte, un grupo de voluntarios consiguió salvarle la vida con una operación de emergencia, pero la historia es, cuando menos, extraña.

Nandi

Todo empezó el pasado 23 de abril. Ese día vecinos de Maharashtra encontraron a Nandi tirado en medio de una carretera. Su estómago estaba completamente hinchado y su estado era tan precario que ni siquiera era capaz de tenerse en pie. Por lo visto, ni siquiera era capaz de respirar correctamente debido a la presión de los plásticos sobre sus pulmones.

Tras realizarle una exploración de emergencia que duró más de dos horas, los voluntarios descubrieron que los desperdicios consumidos por el animal habían formado una enorme bola en el interior de su cuerpo. Además de plásticos, los veterinarios encontraron todo tipo de basura, desde clavos hasta trozos de cristal rotos.

El momento de la extracción

El peso total de todos los desperdicios, que se habían extendido entre sus órganos internos, habían empezado incluso a doblar su espalda. De no haber sido por la rápida intervención de los voluntarios lo más probable es que este toro no hubiese sido capaz de sobrevivir.

Según el grupo de veterinarios que le atendió, para acumular una cantidad tan grande de basura en su interior, el animal debía haber estado comiendo plástico por lo menos durante 6 o 7 años. Esto, por supuesto, no es un comportamiento habitual en un toro; pero según algunos grupos de activistas, cada vez aparecen más casos similares a lo largo del país.

La enfermedad que lleva a los animales a comer todo tipo de basuras tiene el nombre científico de alotrofagia. No obstante, en los círculos populares es más común oír hablar de apetito depravado. Aunque las causas de este trastorno no están claras, parece que puede tener relación con un déficit de nutrientes en la dieta habitual del ganado.

Parte de lo que Nandi llevaba dentro

El problema parece haberse agravado en los últimos dos años, desde que el gobierno local se posicionó contra el consumo de carne de vacuno. Según los líderes de algunas ONGs encargadas de rescatar animales abandonados en la India, más del 70% de los casos que tratan presentan unos síntomas similares.

A pesar de haberse prohibido llevar a vacas y toros al matadero, el gobierno no ha regulado en absoluto qué se debería hacer con los animales ahora que no pueden usarse como comida. Por ello, muchos de ellos son abandonados, y tienen que sobrevivir comiendo lo que encuentran.

Por suerte, en el caso de Nandi parece que las cosas han salido bien. Después de la delicada operación, este joven toro se encuentra en buen estado y ha recuperado su apetito por la comida normal. Incluso ha comenzado a ponerse de pie, ahora que el grupo de voluntarios está cuidando de él hasta que le encuentren una familia adoptiva.

share