PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así se vive en la ciudad más contaminada del mundo Content

Content

Así se vive en la ciudad más contaminada del mundo

H

 

El gran número de vehículos existentes, las montañas de basura y las fábricas provocan unos niveles de polución sin igual en el resto del mundo

Playground community

23 Mayo 2018 21:06

El aire es poco menos que irrespirable en Kanpur, ciudad situada al norte de la India que según la OMS ostenta el dudoso honor de ser el lugar habitado más contaminado de La Tierra. De hecho, la calidad del aire es tan mala que las enfermedades respiratorias se han triplicado en los últimos 5 años.

Los tres millones de personas que viven aquí lidian con la contaminación extrema a diario y los hospitales están abarrotados de pacientes que se ahogan, literalmente, a causa de las partículas nocivas suspendidas en el aire. La situación es tan grave que el principal centro de atención médica de la ciudad está derivando pacientes desde su servicio de afecciones respiratorias al ala de oftalmología.

Dentro del gran espectro de moléculas tóxicas esparcidas en el aire, las más dañinas son las denominadas PM 2.5, puesto que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones de las personas.

Entre los factores que han favorecido el deterioro medioambiental de la ciudad encontramos la polución proveniente de las curtidurías y otras industrias que queman carbón para llevar a cabo sus procesos de fabricación. A eso hay que sumar el polvo que se levanta desde las carreteras sin pavimentar y los gases generados por lo vehículos.

El gran número de vehículos provoca este nivel de contaminación

A pesar de la gravedad del asunto, el gobierno local afirma que son una de las pocas ciudades indias que tiene un plan de acción para mitigar los niveles insalubres de suciedad ambiental. Entre las medidas que planean adoptar se encuentran el sellado de carreteras para evitar el levantamiento de polvo, la creación de zonas verdes y el incentivo del transporte público.

Falta por ver si la aplicación del plan es inmediata, aunque fuentes locales aseguran que no se han estipulado plazos de actuación concretos. Todo parece indicar que Kanpur va a serguir siendo una de las 13 ciudades indias incluidas en el ranking de la OMS a causa de la baja calidad del aire que respiran sus ciudadanos.

La basura se encuentra haya por donde vayas

9 de cada 10 personas viven en zonas donde la contaminación del aire supera los límites de seguridad establecidos

Si bien en este caso concreto hablamos de la India, según un estudio publicado por la OMS en Septiembre del año 2016, la contaminación está detrás del deceso prematuro de 9 millones de personas al año en todo el mundo, una cifra que supera la suma de muertes ocasionadas por las guerras, los desastres naturales, el tabaco y el hambre.

Además, como siempre sucede cuando se esgrimen esta clase de estadísticas, de los 9 millones estimados, aproximadamente el 92 % pertenece a países en vías de desarrollo o de rápida industrialización como China, Bangladesh, Kenya o India.

share