PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La escultura ‘cuántica’ de acero que desaparece ante tus ojos Content

Content

La escultura ‘cuántica’ de acero que desaparece ante tus ojos

H

 

¿Cómo diablos consigue ese efecto?

Playground community

25 Junio 2018 20:35

Ahora lo ves, ahora no lo ves. Esto es lo que pasa cuando miras esta escultura de acero creada por el artista y físico experimental Julian Voss-Andreae. La pieza se encuentra en el edificio de Física y Nanotecnología de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Dependiendo del ángulo con el que se mire y de nuestra posición, la escultura “desaparece” frente a los ojos de quien la observa.

La escultura que nos ocupa no es nueva. Su nombre es Spannungsfeld y se inauguró en el año 2014 para el nuevo Edificio de Física y Nanotecnología de la Universidad de Minnesota. Aunque en el vídeo no se aprecie, la obra consta en realidad de dos figuras enfrentadas. Una es de un hombre y la otra de una mujer, ambos de rodillas frente a frente. Su intención es brindar una visión del cuerpo humano a través de la lente de la física cuántica.

Spannungsfeld no es la única obra de Voss-Andreae que cumple con este juego óptico. Una de sus piezas más conocidas, Quantum Man, también juega la baza de la “invisibilidad”. Se trata de una escultura compuesta por 115 láminas de acero y que representa a un hombre andando. Al contemplarla de frente, de espalda o en diagonal la obra parece sólida, pero al mirarla de lado, casi desaparece. Para Voss-Andreae, Quantum Man refleja la dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica, de ahí que según la posición del observador y el ángulo con el que observe la escultura, ésta “aparezca” y “desaparezca”.

Otras esculturas de Voss-Andreae están más relacionadas con la bioquímica que con la física. Hablamos de las obras dedicadas al colágeno, a las hélices alfa o a los anticuerpos. Una de las más conocidas es Collagen unravelling que tiene 3,40 metros de altura y se basa, como su nombre indica, en la estructura del colágeno. Otra de sus obras más conocidas es Heart of Steel donde el autor emplea como materiales el cristal y una aleación de acero para construir esta pieza de 1,6 metros de altura que hace una representación a la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno.

Como ves, Julian Voss-Andreae no solo usa la ciencia para esculpir sus obras sino que la difunde gracias a ellas.

Vídeos relacionados:

share