PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El vídeo que nos recuerda por qué debemos cocinar bien el pescado antes de comerlo Content

Content

El vídeo que nos recuerda por qué debemos cocinar bien el pescado antes de comerlo

H

 

No solo es repugnante, es una cuestión de salud. ¡Mira lo que comes!

Playground community

06 Agosto 2018 21:19

Resulta fácil imaginar el asco que debió sentir esta mujer contemplando el hipnótico bamboleo de un nematodo adicto al salmón fresco. Un gusano, vaya.

Felecia-Miracle Cipolla, la protagonista de esta historia, declaró en una entrevista para The Mercury News que compró cerca de un kilo de salmón ‘silvestre’ en una tienda Costco y cuando se puso a guardar la compra notó que “la pequeña cosa se movía".

Nada más verla, Felicia cogió su teléfono y grabó este vídeo donde puede verse a un nematodo translúcido de 2 centímetros de largo entrando y saliendo de la carne del filete comercializado por la marca Kirkland. Según la etiqueta, fue envasado justo ese mismo día.

“Creo que es bastante asqueroso", dijo la mujer consternada, quien también afirmó que había sido vegetariana casi 2 años y que estaba muy decepcionada con su vuelta a la dieta omnívora, especialmente si de primero hay salmón.

Etiqueta de bandeja de salmón

Ya se sabe, los peces son como hoteles sépticos con jornada de puertas abiertas permanente y si antes de comerlos no los congelamos al menos durante 15 segundos a 63 º o los cocinamos de forma oportuna, podemos ser los próximos anfitriones de una gran diversidad de parásitos.

Aunque en este caso concreto no fue posible determinar la especie exacta, todo apunta a que se trata de algún un tipo anisakis, un tipo de nematodo que completa su ciclo de vida en peces y mamíferos marinos y que pasa al organismo humano siguiendo la cadena trófica si no se toman las citadas precauciones.

En ciertos casos, el parásito puede provocar anisakiasis, una patología que se caracteriza por un dolor abdominal intenso y que requiere de la extirpación quirúrgica del gusano.

Para completar el relato cabe añadir que un periodista se puso en contacto con el establecimiento donde fue vendido el pescado y recibió un documento informativo redactado por dos expertos de la Universidad California-Davis que sostenía que todos los organismos vivos, peces incluidos, pueden portar parásitos y que es conveniente cocinarlos para acabar con ellos.

En el mimo sentido se expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en este documento. “No importa lo cuidadosamente que el pescado sea inspeccionado por quienes los procesan, los proveedores de comida o los comerciantes que lo venden; algunos gusanos siempre serán descubiertos de manera ocasional en el pescado por el consumidor. Se debe enfatizar que la presencia de estos parásitos en el pescado que se ofrece en venta no implica desatención, falta de cuidado o malas prácticas por parte del procesador o el comerciante de alimentos”.

Sea como fuere, encontrarse al gusano de turno retorciéndose en tu lomo de pescado crudo nunca es agradable. Pero es que aún podría ser peor. Imagina estar en un restaurante degustando un plato de pescado cocinado cuando...

Hace pocos días le volvió a pasar algo parecido con la familia de Jim Guinee en un restaurante de Nueva Jersey. El hombre decidió subir el vídeo del parásito intruso en Facebook, como haría cualquiera, y ahora el restaurante en cuestión le amenaza con demandarle por “comportamiento inapropiado”. ¿El mundo al revés?

share