PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un policía mata a un perro de un disparo por “interferir” durante un arresto Content

Content

Un policía mata a un perro de un disparo por “interferir” durante un arresto

H

 

Los chilenos están indignados tras la divulgación de un vídeo que muestra cómo un funcionario de la policía le dispara a un perro callejero durante la detención de un hombre

Playground community

21 Agosto 2018 20:42

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO queremos facilitarte el acceso a acciones de apoyo a proyectos y causas de impacto social que son de nuestro interés y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a mejorar las cosas?

Sin que le temblara el pulso, un carabinero perteneciente a la 49º Comisaría Quilicura, al norte de Santiago de Chile, le disparó a un perro callejero que tuvo la mala suerte de entrometerse en el arresto de un hombre en plena vía pública. Todo quedó grabado en un vídeo que un ciudadano subió a su perfil de Facebook generando una tremenda indignación entre chilenos y no chilenos. No es la primera vez que un agente mata a un animal durante el ejercicio de sus funciones en ese país de Latinoamérica.

En el vídeo se observa a dos carabineros sometiendo a un hombre contra la pared, de seguro poniéndole las esposas, mientras dos mujeres están presenciando todo y tres perros merodean y ladran; uno color marrón, otro negro y otro negro con blanco. No es hasta el momento en el que el detenido se resiste, que el perro de pelaje marrón reacciona con una cierta agresividad hacia el uniformado y los otros dos se inquietan e intervienen también.

El trío de perros se gana un par de patadas, pero los tres siguen ladrando. ¿Qué peludo no hace eso cuando ve que hay una situación de tensión? Todos. Los perros reaccionan así naturalmente cuando tienen miedo. Sin más, el policía saca el arma, le da un disparo desde cerca al can y lo deja tendido en el suelo sobre un charco de sangre.

Ninguna de las personas que estaba presente se inquietó con lo que acababa de suceder. Así de mal está todo. Biobiochile.cl, uno de los medios que señaló el caso, reportó que el perro fue enterrado en un cementerio de animales de la comuna. Fue imposible salvarlo.


Desde PlayGroundDo te animamos a colaborar con proyectos que se encargan de darle protección y refugio a animales que lo necesitan.

Irónicamente, los Carabineros de Chile es una de las tres instituciones que se encarga en ese país de recibir las denuncias de maltrato animal, en cumplimiento con con la conocida como “Ley cholito”. Al parecer, existen abusos "justificados", porque lo que ocurrió en Quilicura no es un hecho aislado, se suma a otros tan enardecedores como ese. Los uniformados balean, patean y golpean a los perros públicamente cuando estos se convierten en un "obstáculo", aunque sea leve, durante los procesos judiciales.

El diario digital Eldesconcierto reportó varios sucesos de ese tipo en Chile. Hace un año, un uniformado disparó a un perro en una plaza pública de una comuna de la Región de Atacama. El lugar estaba lleno de personas de todas las edades, entre ellos niños que acababan de salir de clases. Otro can murió en diciembre del año pasado a patadas, cuando defendía a su cuidador en medio de una detención equivocada en la Región Metropolitana de Santiago. Los chilenos también han denunciado en las redes otras agresiones a mascotas propinadas con los bastones de reglamento que portan los carabineros.

No tienes que ser un activista en defensa de los derechos de los animales para que este tipo de noticias te haga hervir la sangre. Con un clic puedes cambiar esta y otras realidades para hacer del mundo un lugar más amable donde habitar.


share