PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La triste realidad de la escasez en Cuba, condensada en un vídeo viral Content

Content

La triste realidad de la escasez en Cuba, condensada en un vídeo viral

H

 

O cuando la escasez convierte el ir al mercado en una competición darwinista

Playground community

11 Diciembre 2018 20:32

PlayGround quiere acelerar el cambio, con tu ayuda. Con ese objetivo nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para aportar tu grano de arena. ¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Cuando un país se dirige hacia una grave crisis alimentaria, o cuando años sumido en una crónica crisis económica de la que no hay previsión de salida, a los ciudadanos -sean libres, sean súbditos- no les quedan más opciones que buscarse la vida, las oportunidades y competir entre sí como en una carrera de roedores.

En Cuba, país sobre el que siguen pesando los desacuerdos internacionales acerca de cómo ayudarles —o forzarles— a abrirse al mundo —y al capitalismo— mientras en su interior se sigue apostando por mostrar un supuesto monolitismo a favor de "la revolución", es célebre el término que los habitantes usan para explicar a los foráneos que han de vivir día a día: “resolver”.

“Resolver” es todo lo que se ven abocados a buscar más allá de lo que el Estado les permite recibir. “Resolver” es lo que consiguen trapichear, vender, ceder, alquilar, arañar… “Resolver” es sobrevivir, seguir adelante. Otro día, otras carencias. Pero sobrevives. Resuelves.

“Resolver” es también lograr abastecerse de carne cuando esta escasea. Tener el dinero para pagarla, y tener las piernas para lograrla. Proteínas. Alimento. Y si no lo quiere para sí mismo, lo querrá para sus hijos. Para que crezcan debidamente, sin carencias alimenticias. O para sus ancianos, para que el proceso de envejecimiento sea menos doloroso.

Vídeo relacionado:

En este vídeo, un centenar de personas corren hacia el puesto de mercado en el que se van a poner a la venta unas pocas piezas de cerdo. Corren y compiten entre sí. Algunos caen.

Los vendedores ríen ante la actitud desesperada del grupo de personas de toda edad. De toda edad, pero de homogénea condición. Algunos llegan sin aliento; otros, con la risa nerviosa de haber sido los primeros en esta indigna imagen.

Yusnaby Pérez es el periodista que ha subido las imágenes. Es uno de los grandes críticos contra el gobierno cubano y el Castrismo que se hace eterno. Por eso, sus afirmaciones no suelen ser bien recibidas por el Estado cubano, sus órganos y los medios de comunicación simpatizantes. Aún así, él ha acompañado esta grabación, que se ha hecho viral en las redes sociales, con la muestra de su dolor por la penuria que refleja, por la herida abierta en el cuerpo de la ciudadanía cubana.

Esto sucedió el 8 de diciembre. Volverá a suceder. Si hay suerte. Y si hay carne.

Vídeo relacionado:


share