PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cómo momificar un cuerpo a la manera egipcia, explicado en 3 minutos Content

Content

Cómo momificar un cuerpo a la manera egipcia, explicado en 3 minutos

H

 

El Getty Museum te explica todo lo que debes saber para convertir un cuerpo sin vida en momia, tal como lo hacían en el Antiguo Egipto

Playground community

06 Junio 2018 23:03

¿Alguna vez te has preguntado cómo momificaban los egipcios a sus difuntos? Sí es así, este didáctico vídeo animado te resolverá todas las dudas que puedas tener. En él podemos ver el proceso de momificación de la momia Heráclides, explicado en tan sólo tres minutos.

El clip ha sido realizado por Getty Museum para su centro en Malibú, dedicado al arte y a la cultura de la Antigua Grecia, Roma y Etruria. ¿La primera sorpresa? No fueron egipcios, sino romanos, quienes momificaron este cuerpo. Pero a eso llegaremos luego.

En el breve vídeo que encabeza estas líneas se nos cuenta todo el proceso que conllevaba convertir un cuerpo en momia a través del caso de Heráclides: en primer lugar, se extirpaban algunos de sus órganos. Seguidamente, se bañaba al cuerpo con sal, para después dejarlo reposar 40 días con el fin de eliminar toda la humedad. Después llegaba el momento de cubrir el cuerpo con resina de algunas plantas y aceites perfumados, para después aplicarle otra gruesa capa de resina que hacía de pegamento para las primeras tiras de lino.

Una vez cubierta de lino, la momia se colocaba encima de una tabla de madera alargada, para añadirle una segunda capa de resina y lino. Se le añadían entonces unas tiras de lino estrechas y alargadas de forma horizontal, con el fin de asegurar la sujeción de los materiales añadidos anteriormente. En algunos casos, los romanos colocaban un retrato de la persona fallecida en la zona de la cabeza (en el caso de los egipcios solía ser una máscara) y se cubría la momia con una manta, también de lino.

Finalmente, esta manta se pintaba con oro y pigmentos, para terminar escribiendo el nombre del difunto en la zona de los pies.

Una momia entre dos mundos

Como decíamos un poco más arriba, lo curioso de esta momia, encontrada en el año 150 d.C. en Egipto, es el hecho de que combina rasgos de las culturas romana y egipcia. El mero hecho de momificar el cuerpo es una práctica egipcia, pensada con el fin de cuidar y proteger al difunto en su viaje a la otra vida. Sin embargo, parte del arte decorativo de la momia de Heráclides, como el retrato, es de influencia romana.

Esta fusión de culturas se dio a partir del año 30 a.C., cuando Egipto estuvo dominado por el Imperio Romano. Además del retrato, los romanos realizaron en esta momificación otras prácticas propias. Por ejemplo, extirparon el corazón, algo que los egipcios no tendían a hacer, por considerar este órgano como la fuente de todo el pensamiento e inteligencia humanos.

Otro ejemplo podemos verlo en las representaciones pictóricas que dibujaron en la momia, con el pájaro como protagonista, y no el escarabajo, más típico en los egipcios. Además, el nombre del protagonista escrito en griego es otra huella clara de los romanos en la momia de Heráclides.

Vídeos relacionados:

share