PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El peor tutorial de defensa personal, y el más cómico, es este vídeo Content

Content

El peor tutorial de defensa personal, y el más cómico, es este vídeo

H

 

Un delirante vídeo sobre cómo (no) defenderse ante un ataque nos recuerda que igual no es buena idea aprender autodefensa con tutoriales de internet

Playground community

17 Julio 2018 08:24

Si quieres aprender defensa personal para saber cómo lidiar ante el eventual ataque de un extraño en la calle, mejor no te tomes muy en serio este vídeo.

Gaspar Zárate, profesor argentino de teatro, compartió en su perfil de Facebook una serie de imágenes donde se puede ver cómo, de forma muy seria y profesional, intenta explicar y enseñar a su 'discípulo' cómo actuar en caso de ser atacado. La cara de su supuesto alumno, que no se toma muy en serio las enseñanzas, lo dice todo. Él será el que haga el papel de malo. Aunque claro, no es lo mismo hacerlo con una navaja punzante que con una espumadera de cocina...

Zárate le pone buena voluntad a la hora de enseñarnos a defendernos. Pero su voluntariosa lección no termina cómo él esperaba. Todo lo contrario, no puedes contener la risa ante semejante pareja.

Todo comienza con unas explicaciones concretas del profesor hacia el estudiante, al que le da un arma blanca de pega con la que, supuestamente, debe intentar asaltarle. Los primeros pasos de defensa de Zárate son firmes. Incluso tú mismo intentas memorizarlos por si algún día te ves, esperemos que no, en esa tesitura.

Sin embargo, en cuestión de segundos el tono se torna de lo más divertido cuando vemos cómo el chico, sin apenas esfuerzo y aprovechando la baja guardia de su profesor, le da una 'puñalada' trapera por la espalda. “Pará, pará. Ay, ay, ay. No, no”, dice el instructor.

Se acabó. Es sencillo. Si esto fuese una situación real y hubiésemos usado la técnica de Zárate, ya nos habrían pinchado. ¿Igual no son unas lecciones muy buenas?

Bueno, sigamos. ¿Correríamos la misma mala suerte si nos atacan con... una espátula de cocina? Nada, ya no podemos parar de reir. El 'discípulo' le da tiernas bofetadas, cachetes en la cara, en las nalgas a su profesor. El arma utilizada es tan endeble que incluso se dobla como si fuera de goma. "Yo te digo cuando atacar", le suelta en un momento al chico. ¡Cómo si fuese posible negociar con una persona que te amenaza en plena calle! Bueno, si te amenaza con un cazo para servir la sopa, igual se puede intentar llegar a un acuerdo cordial... y tan amigos.

La reacción del profesor inspira ternura, no solo por su semblante serio y sus esfuerzos por intentar mantener el tipo por el bien de la enseñanza, sino también por sus movimientos torpes. Unos gestos que le dejan siempre sin defensa ante un chaval que no hace más que despistarle y darle por todos lados sin despeinarse.

Con todo, es probable es que se trate de un vídeo en tono irónico, ya que Zárate es profesor de teatro. Pero, bromas aparte, si de verdad quieres aprender defensa personal, lo mejor es que acudas a un centro especializado y te olvides de confiar ciegamente en los tutoriales de autodefensa que inundan YouTube. Vídeos que casi siempre se basan en intenciones loables y buenos consejos pero que en una situación real, pueden ponerte en serio peligro.

Los movimientos de los atacantes pueden ser impredecibles y no responder a un patrón. Además, hay que tener siempre presente nuestra propia envergadura y la fuerza y corpulencia del atacante. Por mucho que le intentemos atacar sus partes "nobles" (como hemos visto en cientos de películas y que no resulta ni tan sencillo ni tan exitoso). Con un simple golpe puede tirarnos al suelo. Y olvídate, en este sentido, de que gritando vaya a salir huyendo. Puede que tengamos suerte y nos oiga alguna persona que nos socorra... o no.

En resumen, solo con tiempo, mucha práctica y las pautas de un profesional puedes llegar a desarrollar la técnica y la cabeza fría necesaria defenderte ante un posible ataque. Deja mejor YouTube para ver vídeos de tiernos gatitos.

share