PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así fue el durísimo rescate de un grupo de orcas varadas en la costa argentina Content

Content

Así fue el durísimo rescate de un grupo de orcas varadas en la costa argentina

H

 

Decenas de rescatistas y vecinos trabajaron codo a codo durante 20 horas para devolver al mar a los cetáceos

Playground community

06 Septiembre 2018 17:07

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos y acciones de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

El océano nos está enviando una advertencia. Lo dicen los expertos ante la cantidad de cetáceos que están apareciendo varados en las costas.

El último de esos avisos se produjo hace algunos días cuando tres orcas aparecieron varadas en las inmediaciones de Mar de Ajó, dos más en Villa Gesell y se han producido otros dos casos en Mar del Plata. En las últimas semanas, las playas argentinas han amanecido con estos animales atrapados en sus costas. Algunos de ellos han conseguido salvar la vida gracias a las operaciones de rescate, otros han fallecido.

"Algo está pasando, esto es claramente una llamada de atención", asegura Karina Álvarez, responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino y parte del equipo de rescatistas de los últimos ejemplares varados. Se están produciendo muchos más varamientos de los que eran habituales y los expertos aún no han podido determinar con claridad las causas.

La contaminación marina, el vertido de basuras o la desorientación de los animales son algunas de las teorías que se barajan para explicar este fenómeno. Otra posibilidad que se maneja es que puedan tener alguna patología que las está llevando a tener estos extraños comportamientos. A algunos ejemplares se les ha tomado muestras de tejidos y fluidos en busca de pistas que expliquen lo sucedido.

Vídeo relacionado:

Algunas enfermedades que aparecen por la acción de parásitos y bacterias pueden influir en que las orcas terminen desorientadas en las orillas. Pero la culpa también puede ser de los humanos, ya que en los análisis de los animales fallecidos cada vez se encuentran más plásticos en sus estómagos. “Hace años que estamos siguiendo el tema e intentando tomar medidas para la prevención del plástico de un solo uso […] Para cuando los primeros plásticos empiecen a degradarse el planeta ya va a estar cubierto", afirmaba Álvarez.

Que las orcas aparezcan varados en la costa es una rareza, y en estos últimos días está siendo demasiado frecuente. Tanto, que los expertos se muestran preocupados. “Los casos de esta semana son llamativos porque no es común que en tan poco tiempo se encajen tres orcas seguidas” asegura el biólogo Sergio Heredia a un medio argentino.

Vídeo relacionado:

En la primera operación de rescate, cuando llegaron los equipos tras la voz de alarma, una de ellas había fallecido y otra se encontraba en estado crítico. Más de 20 horas llevaron a los Rescatistas de Mundo Marino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, Municipalidad del Partido de la Costa, Guardavidas y vecinos devolver a la que aún tenía signos de vida al agua. Las temperaturas eran muy bajas y el trabajo fue tremendamente duro como se ve en las imágenes, pero lo consiguieron.

La orca que apareció en la playa de Villa Gesell no corrió la misma suerte: cuando fue descubierta ya se encontraba sin vida.

Si en este momento ya había saltado la voz de alarma, la situación se volvió más preocupante cuando se avisó de dos casos más en Mar de Plata. Una de ellas se encontraba en el puerto y fue redirigida hacia el mar antes de que llegase a encallar, pero un ejemplar juvenil tuvo que ser rescatado por la Fundación Aquarium y Prefectura.

Aunque las causas no estén claras, lo que sí se puede determinar es que hay algo que está llevando a estos animales a perder la vida en el Atlántico. Los biólogos aseguran que seguirán investigando los motivos, mientras tanto en Argentina se mantienen alerta por si se vuelve a dar esta extraña situación.

Vídeo relacionado:

share