PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este artista crea espectaculares imágenes mezclando sombras de objetos cotidianos y dibujos Content

Content

Este artista crea espectaculares imágenes mezclando sombras de objetos cotidianos y dibujos

H

 

Así es la ‘shadowlogy’ de Vincent Val

Playground community

03 Junio 2018 17:34

¿Alguna vez escuchaste la frase “Todo depende del color del cristal con que se mire”? Esta oración toma fuerza con el cineasta e ilustrador belga Vincent Bal, quien muestra una realidad distinta con sus dibujos usando, además del papel, objetos comunes para producir sombras y crear imágenes sorprendentes.

Una flor crea el traje de una bailarina de ballet. Una tijera hace sombra para formar una pareja abrazada. Una bola para el árbol de Navidad puede ser un cerdo sonriente y un tenedor servir como el sillón de un hombre que quiere descansar. Si buceas entre sus imágenes, seguro que encuentras algo que te sorprende.

Vincent Bal trabaja con la ‘shadowlogy’ o sombralogía. “Es la ciencia del descubrimiento de todas las cosas que están escondidas en las sombras. Todas estas criaturas y estas cosas que no vemos. Con la lógica de las sombras puedes hacerlas visibles”, explica Bal en esta entrevista.

Los primeros trazos son en papel, luego un objeto puede incluso aportar movimiento al dibujo con las sombras que crea.

Cuenta Val que descubrió esta técnica por casualidad. Estaba en un descanso de la escritura de un guion cinematográfico y vio que la sombra de una taza de café parecía un elefante, “dibujé un par de líneas y pensé que quedaba genial, así que tomé una foto y la compartí en Instagram y Facebook”. Aquella fue la primera de muchas. Pronto sus creaciones comenzaron a volverse virales.

Bal, acostumbrado a procesos largos de dirección cinematográfica y de escritura de guiones, explica que le gusta la inmediatez de la sombralogía. “Puedo tener una idea, realizarla, encontrar una audiencia, todo en menos de media hora. Me gusta esa libertad, no hay restricciones”.

El artista lleva más de 1.300 publicaciones en Instagram y cuenta con más de 216.000 seguidores. Las imágenes tienen miles de me gusta. Muchos de sus seguidores esperan su imagen diaria para ver con qué los sorprenderá. Muchas de esas acaban luego en las paredes de medio mundo a través de su tienda en Etsy.

El crecimiento en la carrera de Bal ha sido tal, que el año pasado publicó un libro con su arte. Ahora tiene un nuevo reto por delante: combinar el cine con la sombralogía. ¿Imaginas lo que puede salir de ahí?

Vídeos relacionados:

share