PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Acusan a 'Bohemian Rhapsody' de ocultar que Freddy Mercury era homosexual y tenia sida Culture

Culture

Acusan a 'Bohemian Rhapsody' de ocultar que Freddy Mercury era homosexual y tenia sida

H

Getty
 

¿Hay “heterowashing” en el biopic de Freddie Mercury?

Rubén Serrano

16 Mayo 2018 17:22

En poco más de 24 horas el tráiler de Bohemian Rhapsody ya supera los 5 millones de visitas en YouTube. La gran expectación que hay sobre esta película centrada en la banda británica de rock Queen y en su cantante Freddie Mercury no se ha quedado exenta de polémica. Tras ver los 90 segundos de este avance, muchos acusan de “heterowashing” a la distribuidora 20th Century Fox, es decir, subrayar las relaciones del cantante con mujeres a la vez que oculta su bisexualidad y su atracción por los hombres con el fin llegar a una audiencia mayor y conseguir más impacto en taquilla.

Uno de los que han decidido dar un paso adelante y denunciar este hecho ha sido Bryan Fuller, productor y creador de series de televisión de éxito como American Gods, Pushing Daisies y Hannibal. “¿A alguien más le ha molestado que el tráiler de Bohemian Rhapsody presente a Freddie Mercury, estrella gay/bisexual, flirteando con una mujer y que no evidencie en ningún momento su amor hacia los hombres?”, tuiteó.

Un tuitero le comentó que la mujer con la que aparece en la cinta es Mary Austin, novia del artista desde 1970 a 1976, y que en el tráiler aparecen varios frames de Mercury a solas en el estudio de grabación con un hombre. Sin embargo, el productor lo considera un gesto insuficiente y sostiene que han heterosexualizado a Mercury “por marketing”.

Varios usuarios recriminaron a Fuller que etiquetara a Mercury como homosexual cuando el propio británico se consideraba bisexual. Además también le han criticado que el hecho de que aparezca con una mujer no significa que lo estén vendiendo como heterosexual, ya que los hombres bi tienen relaciones con chicas. “Os entiendo”, respondió y añadió que “el gran problema aquí es que se utiliza su bisexualidad como forma de potenciar un aspecto de su sexualidad [su atracción por las mujeres] sobre el otro [su atracción por los hombres], y ese aspecto hace que quede identificado como heterosexual y no como bisexual”.

“El tráiler borra su parte queer. Si estuvieran orgullosos de que fuera bisexual, lo habrían dejado claro. Mostrarlo de forma romántica con una mujer y no con un hombre (tres fotogramas no cuentan) no es una celebración de su identidad bisexual. Es esconderla”, afirmó.

Las críticas de Fuller no se quedaron ahí ya que también compartió una foto de la sinopsis de la película, donde se remarca que el cantante de Somebody to love sufría una “enfermedad que amenazaba su vida”. El hecho de no decir claramente que tenía sida es otro ejemplo más de cómo han escondido su sexualidad, argumenta el productor: “Querida Fox, sí, era una enfermedad que amenazaba su vida, pero en concreto era sida por tener sexo con hombres. #Heterowashing”.

Vender una película con componentes gais como algo heterosexual no es algo nuevo en Hollywood. Ya lo hizo con Call me by your name, Moonlight e incluso con Dallas Buyers Club . El objetivo de esta estrategia es intentar llegar a un público mayor. Sin embargo, el problema se encuentra en que este punto de vista parte del prejuicio de que las historias queer no interesan a un público heterosexual.

Fuller no es el único que opina de esta forma. Varios tuiteros compartieron una opinión idéntica en la red.

“¿Así que el tráiler se centra más en el tonteando con mujeres? Freddie era una leyenda bi y también le gustaban los hombres, centraos en ambas cosas. Es un tráiler, sí, pero queda claro lo que han intentado hacer”.

“Estoy muy preocupado por esta película cuando antes estaba muy emocionado. Freddie merece que cuentan su historia entera”.

share