PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cate Blanchett cree que no hay suficientes directoras en la programación de Cannes Culture

Culture

Cate Blanchett cree que no hay suficientes directoras en la programación de Cannes

H

Getty Image
 

3 mujeres y 17 hombres...

PlayGround

09 Mayo 2018 16:25

En la rueda de prensa inaugural del presente Festival de Cannes, Cate Blanchett, como presidenta del jurado, ha querido hacer hincapié en la escasa representación femenina entre los directores con películas en sección oficial —3 cineastas mujeres frente a 17 realizadores masculinos.

“Las mujeres con películas en competición no están allí haciendo valer su género”, dejó claro la actriz australiana, “sino que lo están por la calidad de sus trabajos, así que las juzgaremos, como es nuestro deber, en tanto que a cineastas”.

Aunque Blachett cree que Cannes está remando en la dirección correcta, insiste en lo mucho que queda por hacer; el cambio, pese a estar en marcha, no va a darse de forma inminente.

“El comité de selección de películas tiene ahora más mujeres que en los años previos, lo que obviamente amplía las miras con las que se escogen los filmes. Cosas como ésa, sin embargo, no ocurren de la noche a la mañana”.

“¿Si me gustaría que hubieran más mujeres en competición? Absolutamente”, dijo la presidenta del jurado. “¿Si espero y deseo que eso ocurra en un futuro? Lo espero. Pero en lo que debemos centrarnos es en lo que sucede este año, porque el rol del jurado en las próximas dos semanas es gestionar aquello que se nos ponga por delante”.

Sobre la ola de empoderamiento que parece estar levantándose en la industria cinematográfica, Blanchett dijo que el camino hacia un cambio real “se alcanzará a través de acciones específicas, no de generalizaciones ni pontificaciones. Tenemos que incidir directamente en la brecha de género, en la diversidad racial, en la equidad y en la forma en que hacemos nuestro trabajo”.

Blanchett, que este año preside un jurado formado íntegramente por mujeres, será una de las asistentes al evento organizado el próximo lunes en Cannes con miembros de Time's Up y Françoise Nyssen, la ministra de cultura francesa.

share