PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así es como un usuario habría engañado a Spotify para ganar 288.000 euros al mes Culture

Culture

Así es como un usuario habría engañado a Spotify para ganar 288.000 euros al mes

H

 

¿La receta? Una lista de reproducción, 1.200 cuentas y centenares de canciones falsas

E.M.C.

22 Febrero 2018 18:22

En la cultura popular siempre ha habido personajes que, a pesar de dedicarse a robar, han tenido la simpatía del público. Robin Hood, el Dioni y, ahora, el tipo búlgaro que ha tangado cerca de un millón de dólares a Spotify creando sus propias canciones de mierda y cobrando royalties a dos manos.

Al entrar a Spotify y buscar Soulful Music podías ver que es una de las listas de reproducción más escuchadas. Estaba en el número 25 a nivel mundial y la 11 en EE.UU.. Curiosamente, lo más probable es que no conocieras ninguna de sus 467 canciones. Que, a todo esto, duran en torno a 30 segundos y son una pochez como un piano de cola.

¿Cómo ha llegado una lista de canciones ultra cortas y cutres a las altas esferas de Spotify? La cosa huele raro, y con razón. Se trata de un plan puesto en marcha por un estafador (o estafadores) muy hábil. Y, teniendo en cuenta que se la ha colado a la gente que más veces nos ha jodido una fiesta por sus anuncios entre temazo y temazo, nos da un poco de gustito explicar.

Spotify es una plataforma que ofrece de forma gratuita o de pago música a sus suscriptores, pero esa música pertenece a los autores o discográficas que las suben. Spotify es un intermediario, y como tal, tiene que pagar a los proveedores. Para que un autor cobre royalties ha de tener muchas, muchísimas reproducciones. Pero si las tiene, se embolsa unas monedas.

Según parece, el Dioni de Spotify (cuya IP está registrada en Bulgaria) ha generado estas listas eternas de canciones propias de 30 segundos, el tiempo mínimo que un usuario tiene que escuchar un tema para que la reproducción se contabilice. Solo las primeras canciones de la lista son un poco más largas, para que la cosa no resultase tan evidente.

Soulful Music tiene 1800 suscriptores, que no es mucha cosa, pero 1200 de ellos son usuarios recurrentes mes a mes. Hay dos posibilidades: o 1200 tarados están escuchando sin parar un montón de temas que no conoce ni Dios o, como apunta la investigación de Music Business Worldwide, el Dioni búlgaro (probablemente con ayuda de algún programa) ha creado 1200 cuentas premium que le cuestan 12.000 euros al mes y escuchan la lista 24/7.

12.000 euros puede parecer una pasta, pero echando cuentas la cosa puede salirle más que rentable. Soulful tiene unas 60.000 reproducciones al mes por cada usuario, unas 72 millones en total. Si Spotify paga 0,004 dólares por canción reproducida (en el peor de los casos) nuestro Robin Hood del musiqueo online se puede estar llevando entre 288.000 y 415.000 dolarcillos cada mes, según calcula la publicación.

La estafa, que por el momento no está del todo claro si es o no ilegal, ha reventado de puro éxito. Les iba tan bien que llamaron la atención de Spotify, y todas las canciones de la lista han sido eliminadas, aunque se cree que esto llega después de muchos meses sisando a la compañía y que podrían tener otras listas similares funcionando.

[Vía Gizmodo]

share