PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El rapero Stormzy sacó los colores a Theresa May en directo con su poderoso freestyle Culture

Culture

El rapero Stormzy sacó los colores a Theresa May en directo con su poderoso freestyle

H

 

Algunos ya lo llaman “uno de los momentos más icónicos que ha conocido la música inglesa”

V.P.

22 Febrero 2018 16:55

Aunque Dua Lipa prometía ser uno de los platos fuertes de los Brit Awards celebrados ayer noche, el artista de grime Stormzy eclipsó con su actuación a todos sus compañeros.

Ganador en las categorías Álbum del Año y Artista Masculino del Año, Stormzy arremetió contra Theresa May y su ejecutivo por la gestión que habían hecho del incendio en la Grenfell Tower, un percance que terminó con la vida de 71 personas.

Si el cantante ya había mostrado su solidaridad con las víctimas del incendio, participando junto a nombres como Robbie Williams, Liam Payne o Rita Ora en la canción caritativa Bridge over troubled water, ayer Stormzy fue unos pasos más allá, señalando directamente, con unos agresivos versos, a la primera ministra británica.

Algunos no han tardado en dar su veredicto: estamos ante el freestyle del año.

“Theresa May, ¿dónde está el dinero pera Grenfell?”, rapeaba ayer Stormzy. “Qué, ¿piensas que simplemente nos hemos olvidado de Grenfell? Malditos criminales, y os creéis con el derecho a llamarnos salvajes, deberíais estar entre rejas, pagar por el daño que habéis causado, deberíamos prender fuego a vuestras casas y ver cómo gestionáis eso”.

Liam O'Hare, de The Guardian, calificó la actuación como “un momento seminal para la música británica”. El rapero Akala la definió como “uno de los momentos más icónicos que ha conocido la música inglesa”. La modelo y actriz Jourdan Dunn lo tenía claro: “Stormzy presidente”.

Raperos críticos con sus mandatarios hay muchos; la mayoría, de Public Enemy a Lamar, lo son por defecto. Algunos, como el balear Valtonyc, acaban en la cárcel precisamente por serlo.

La particularidad de Stormzy la encontramos en que, pese a ser laureado en la televisión nacional, siga manteniendo, desde ese palco, un discurso furibundo contra el sistema y contra los que, como hace la primera ministra Theresa May, se aprovechan del mismo.

¿El freestyle del año? Habrá que verlo. Lo que ya podemos decir, sin miedo a equivocarnos, es que Stormzy ha arrebatado el trono a los Sex Pistols: el chico malo de la televisión nacional ya no lo por repetir, como repitió John Lydon, la palabra “mierda”, sino por llamar “criminales” a todos aquellos que operan como tal.

share