PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo JazzWoman: parkineo, precariedad y merengue anticocaína Culture

Culture

JazzWoman: parkineo, precariedad y merengue anticocaína

H

 

Hablamos con Carmen, Jazzwoman de Machete en Boca, que acaba de publicar una de las mixtapes más potentes del año

Ignacio Pato

24 Mayo 2018 10:38

"Empecé a trabajar con 18 porque quería estudiar caracterización de cine y mis padres no me lo podían pagar. Empecé con la tanatopraxia —técnica de conservación de cadáveres— porque mi tío se dedicaba a los seguros y me dijo que en ese sector hacía falta gente. De pequeña me gustaba la criminología y eso estaba relacionado. Eso me lo pagué de lo que cobraba haciendo bolos con la charanga donde toco el saxo. Ahí me salió mi primer trabajo, de peón de almacén en una fábrica de cosméticos donde también trabajaba mi madre. Cuando se acabó el contrato, entré en una tienda de carcasas de móviles y ahí me di cuenta de lo que era la precariedad. Ir a comisión para poder tener un sueldo digno. Intenté parar para hacer Bagheera pero para eso también hacía falta dinero, y me salió lo de la tienda de comida para llevar. Super bien allí, la verdad. Se me estaban juntando los conciertos y me dijeron que este verano estaban todos los fines de semana ocupados, así que cuando se acabó no renové pero acabé súper bien con ellos. Es más, desde aquí les mando un besito al Alli Oli".

Ahora Carmen tiene 22 y ese Bagheera del que habla es una de las mixtapes del año.

"Jo no estic contenta / s'ha acabat la farsa / no me toques tant la figa / quan vas bufat, missatge al whatsapp": la primera canción que conocimos del nuevo trabajo de esta aldaiense 25% del grupo Machete en Bocaque acaba de publicar trabajo también—, era un hit.

Aspai que volques: parkineo, prima, donde se autodefinía como "més de poble que el afilaor". "Me he criado con mi tía que es quien me ha inculcado la lengua y las costumbres valencianas, y esta era en plan risas con expresiones típicas, como el all i pebre. Es un homenaje a todo con lo que me he criado", nos cuenta con un acento seguramente único en el panorama emergente. "Soy valencianoparlante por parte materna y manchega por parte paterna y he querido que estuvieran mis dos lenguas en el cedé".

Carmen toca el saxo, el piano y la dolçaina, y su apodo se lo ganó haciendo clandestinos de jazz. "Estuve en el conservatorio y haciendo natación de pequeña. Hubo un momento en que tuve que elegir entre ambas".

En No te gusta critica a todos esos a los que, haga como haga música una mujer, y especialmente si es trap o reguetón, no le gusta. "Pero yo solo soy jeiter con las letras, no con los estilos", apunta. De hecho uno de los arietes de Bagheera es una bachata, Suavemente. Una bachata antifarlopera, para más señas.

"Finge dominar, dice ser el rey / se le olvida hasta su nombre, poco hombre / deja sola a su mujer con los hijos / y se cuelga el Nobel", canta. "Es una crítica a la cocaína", dice. "Por una persona cercana que quiero y que quiero que resurja. Que olé ella por haber criado a sus hijos, tirando palante. Una wonder woman para mí".

No es la única mujer importante en el disco. De hecho son legión. Una es Tesa, rapera valenciana con la que graba Mare i filla, otra Marta Rgaryen, aka Mississippi, que ya viralizó hace pocos meses un poema sobre el machismo Disney y que aquí aporta más versos demoledores.

"Tesa es como si fuera mi madre, la respeto mucho. Mississippi, tan feminista, tan 'mujer, joder', tan 'machete en boca'... Me representa muchísimo Marta", dice Jazzwoman. Es la víspera de que Valtonyc tenga que evitar como sea convertirse en el primer músico que entra a la cárcel por sus letras y la valenciana hila la grabación de Los Borbones son unos ladrones en la cárcel Modelo con la existencia de esa especie de triángulo de combustión espontánea entre Barcelona, Madrid y Valencia, entre Tríbade, IRA y Machete en Boca. "Hay conexión con todas ellas. También fue la semana en que fuimos a grabar el clip de la canción de Valtonyc, allí fuimos La Prima y yo porque las demás estaban trabajando. Luego Tríbade nos invitó a su concierto y nos hicimos una canción. Esa semana conectamos más, en plan hermandad. Vamos a ful con todas".

"En realidad —agrega— cada letra es sobre una persona diferente, todas mis canciones van sobre feminismo y sobre vidas de mujeres cercanas que lo han pasado mal. También de la mía". "No mientas por él, no le defiendas / si te infla a llamadas es obsesión / si te dice que no salgas es posesión / sale del patio y mira a los laos / cuando ella sale la tiene vigilá / no tiene libertad, va con el runrún / allá donde va es tóxico" canta.

"Yo también he estado ahí. "También he sido una mujer maltratada", reconoce Carmen. "Por eso Bagheera, para resurgir, para rugir. No dejes apagarte por una persona que no quiere el bien para tí".

share