PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Jessica Chastain critica las películas de Cannes por su representación de las mujeres Culture

Culture

Jessica Chastain critica las películas de Cannes por su representación de las mujeres

H

 

La actriz ha visto 20 pelis en 10 días, y dice que la experiencia no ha sido del todo agradable

PlayGround

30 Mayo 2017 12:19

Jessica Chastain ha visto 20 películas en 10 días como miembro del jurado en el marco del Festival de Cannes. Y lo que ha visto no le ha gustado. La actriz ha asegurado que se ha sentido “molesta” al comprobar la representación que se hace de los personajes femeninos.



“Lo que he aprendido de esta experiencia es cómo el mundo ve a las mujeres”, afirmó Chastain en rueda de prensa. La actriz ha compartido mesa de jurado, presidida por Pedro Almodóvar, junto a otras mujeres como Maren Ade o Agnes Jaoui.

La actriz se ha mostrado “sorprendida” con las representaciones de personajes femeninas con las que se ha encontrado, exceptuando, dice, “algunas excepciones”. Una de esas es Seducción, el filme con el que Sofia Coppola se ha alzado como Mejor Directora. Es la segunda mujer en ganar este premio en Cannes. La primera mujer fue Yuliva Solntseva en 1961 por su película The Story of the Flaming Years. Chastain también ha aprovechado su visibilidad para reclamar a más cineastas en el festival para que puedan aportar un punto de vista femenino distinto al que ha visto. “Las mujeres también somos proactivas, no solo reaccionamos a las cosas que pasan alrededor de los hombres”.

Creo que si incluimos más narradoras, tendremos en el cine más mujeres como las que veo en mi vida cotidiana”, ha afirmado.

Sus compañeras de jurado, como Jaoui (Para todos los gustos) o Maren Ade (Toni Erdmann), también se unieron a la denuncia y recalcaron la necesidad de combatir el sesgo de género en el mundo del cine. “Necesitamos más mujeres haciendo cine porque todas queremos el que cine refleje a la sociedad moderna. Y creo que nos estamos perdiendo muchas historias que se podrían contar”, afirmó Ade. 

Tampoco han faltado las reivindicaciones por visibilizar a la comunidad afrodescendiente en las películas de Cannes. Will Smith, que también ha formado parte del jurado, afirmó en tono de humor "que algo de gente negra tampoco haría daño".

"El jurado está compuesto por una comunidad global y gran parte del tiempo lo pasamos intentando abrir caminos de acceso al festival en el futuro para poder traer mujeres y gente de color, colectivos que no tienen tanto acceso a esta vibrante comunidad", explicó. 


share