PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La cifra de personajes LGTB+ en televisión es la más alta de la historia Culture

Culture

La cifra de personajes LGTB+ en televisión es la más alta de la historia

H

 

El 8,8 % de los personajes en series son gais, lesbianas, bisexuales, trans y queer, el dato más alto en 14 años. Además la mitad de los personajes LGTB+ son negros.

Rubén Serrano

26 Octubre 2018 13:47

El número de personajes LGTB+ en televisión ha alcanzado su récord y se sitúa en el 8,8 %, la cifra más alta en 14 años. Además, el 50 % de los personajes pertenecen son racializados, lo que supone también un récord. Estas son las cifras que se desprenden del informe anual “Where we are on TV – 2018/2019” que realiza GLAAD, una organización que vela por la correcta representación del colectivo en la pequeña pantalla.

GLAAD, que analiza las series que se emiten por televisión en EE.UU., ha contabilizado 857 personajes regulares de los cuales 75 (un 8,8 %) son gais, lesbianas, bisexuales, trans y queer. Este dato supone un aumento respecto al 6,4 % que se registró el año pasado y también es el porcentaje más elevado desde que GLAAD empezó a hacer estos estudios en 2005. El objetivo de GLAAD es que en 2020 la representación llegue al 10 %.

En televisión por cable, el número de personajes regulares LGTB+ alcanza los 120 y en plataformas de streaming, 75. El servicio que más diversidad ofrece es Netflix que incluyó hasta a 88 personajes LGTB+, teniendo en cuenta tanto a los que son fijos (regulares) como a los que tiene apariciones breves (recurrentes).

En total hay 26 personajes trans en los tres servicios (televisión, cable y streaming), lo que supone un incremento respecto a los 17 del año anterior. De esos 26, 17 son mujeres trans, 5 son hombres trans y 5 son no binarios.

Sobre diversidad racial y étnica, la mitad de los 113 personajes LGTB+ (regulares y recurrentes) en televisión son racializados. Esta es la primera vez que los personajes negros sobrepasan el número de personajes blancos, que se quedan en un 49 %. El 1 % restante pertenece a la comunidad latina, asiática y a otras etnias.

Pose, Supegirl, How the get away with murder, Por trece razones, Riverdale y el reboot de Embrujadas son solo algunos ejemplos de diversidad LGTB+ en revisión.

share