PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La playa de 'La Playa' ha tenido que cerrar porque los turistas la han destrozado Culture

Culture

La playa de 'La Playa' ha tenido que cerrar porque los turistas la han destrozado

H

Arte PG
 

La playa de la película que protagonizó Leonardo DiCaprio recibía 4.000 visitantes al día que han acabado con los arrecifes de coral

PlayGround

29 Marzo 2018 15:26

La playa que se hizo famosa gracias a Leonardo DiCaprio ya no recibirá visitas o, al menos no tantas como antes. Las autoridades de Tailandia han decidido cerrar temporalmente Maya Bay debido a que el elevado número de turistas ha deteriorado el ecosistema de estas aguas paradisíacas.

Este recoveco se encuentra en la isla de Koh Phi Phi, al sur del país, y en él se grabó parte de la película La Playa (2000) que protagoniza DiCaprio. Desde entonces, el número de personas que también quería disfrutar de sus vistas idílicas no paró de crecer hasta tal punto que el espacio natural recibía una media de 200 barcos y 4000 turistas cada día. Un equipo de marinos evaluó la zona recientemente y descubrió que los 18 años de fama ha hecho que gran parte de los arrecifes de coral y de fauna hayan desaparecido.

Por esta razón, el departamento de parques nacionales de Tailandia ha decidido cerrar la playa durante cuatro meses al año a partir de este junio para que el ecosistema se recupere. Gran parte de los enclaves naturales de Tailandia permanecen cerrados desde mayo hasta octubre pero Maya Bay estaba abierta todo el año debido a la gran demanda turística.

Tras tanta exposición, la playa “necesita un descanso”, según Thon Thamrongnawasawat, un científico marino y miembro del comité de desarrollo medioambiental del país. “Es como si alguien hubiera estado trabajando durante décadas y nunca hubiera parado. [Maya Bay] está cansada. Toda su belleza se ha ido”, ha afirmado.

Cuando vuelva a estar accesible al público, el espacio recibirá a diario la mitad de turistas que antes recibía, es decir, 2.000. Además, los barcos ya no podrán echar el ancla en sus aguas y tendrán que irse a muelles cercanos.

El número de turistas se ha hecho insostenible y el cierre temporal de la zona podría ser la única opción para rehabilitarla. “Si me preguntas si es tarde para salvar la isla, la respuesta es no. Pero si no hacemos algo hoy, será demasiado tarde”, ha apuntado Thanya Netithammakum, que dirige el departamento de parques naturales.

[Vía The Guardian]

share