PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo China limita los salarios de las estrellas de cine para acabar con la “apología del dinero” Culture

Culture

China limita los salarios de las estrellas de cine para acabar con la “apología del dinero”

H

Getty
 

El Gobierno no quiere que la juventud siga "a ciegas" los pasos de actores y actrices

Rubén Serrano

28 Junio 2018 17:14

China ha decidido capar los sueldos de sus estrellas para poner fin a las cifras “astronómicas”, los “pagos irrracionales” y la falsificación de contratos, tal y como ha informado un grupo de cinco agentes gubernamentales. La medida pretende acabar con la “apología del dinero” y “la distorsión de valores sociales” que está practicando la industria del entretenimiento.

A partir de ahora los salarios de los intérpretes no podrán superar el 40 % del total de los costes de producción y los actores y actrices protagonistas no podrán recibir más del 70 % del salario total destinado al elenco, según explica el comunicado que ha hecho público Xinhua. La decisión afectará a todos aquellos que trabajen en cine, televisión y online.

Esta limitación en los pagos se ha producido después de que varios profesionales del sector fueron acusados de firmar contratos falsos para evadir impuestos. Tal y como recoge Deadline, el presentador Cui Yongyuan subió fotos de varios acuerdos que la actriz Fan Bingbing firmó por el mismo trabajo, uno de 1,56 millones de dólares y otro de 7,8 millones (1,56 millones de euros y 6,75 millones de euros). Esta práctica de evasión se conoce como “contratos yin yan” y consiste en presentar a las autoridades el contrato con menor cantidad de dinero.

Fan desmintió la acusación del presentador y Cui, por su parte, señaló a otras celebrities más del país. El Gobierno lleva varios años persiguiendo el fraude dentro de la industria cinematográfica y, actualmente, las autoridades están investigando posibles fraudes en la provincia de Jiangsu, según The Guardian.

El comunicado gubernamental criticaba estos contratos tanto por dañar la calidad de la industria local como por incitar a la juventud a “seguir a ciegas los pasos de sus estrellas”. La Administración Estatal de Impuestos, el departamento de Propaganda y el ministerio de Cultura, que se encuentran entre los firmantes de esta medida, quieren dar prioridad a los “beneficios sociales” para que ser cree “una atmósfera favorable en el desarrollo del cine y la televisión”.

share