PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Desvelan imágenes perdidas del primer y más macabro de los Frankensteins Culture

Culture

Desvelan imágenes perdidas del primer y más macabro de los Frankensteins

H

 

Por primera vez desde 1910 salen a la luz estas imágenes de La Edison Manufacturing Company, que filmó una "adaptación libre" de la novela de Mary Shelley

Eudald Espluga

20 Noviembre 2018 14:18

Míralo entero si puedes:

Y si no, te lo explicamos.

En la pantalla teñida de rojo, vemos al doctor Frankenstein manipular una cámara gigante, muy parecida a un horno. La disposición de la escena recuerda el escenario de un teatro. Estamos en los albores de la historia del cine y todavía no se ha inventado el plano contra plano: Frankenstein se asoma al interior de la máquina y apenas llega a distinguir un esqueleto putrefacto y humeante que se alza de algo que parece una marmita. El monstruo se mueve.

Estamos ante la "interpretación libre" del clásico de Mary Shelley, realizada por la Edison Manufacturing Company en el año 1910. Es la primera adaptación al cine de Frankenstein, que se grabó veintiún años antes que el Frankenstein de James Whale. Pero si ahora podemos acceder a este metraje fascinante es porque la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, situada en Washington D.C., ha restaurado la cinta y la ha completado con materiales que estaban en posesión del Edison Historic Site.

El interés despertado por esta primera adaptación no es solamente histórico o documental, sino que, visto en perspectiva, nos propone una lectura interesantísima de la novela de Mary Shelley y del mito de Frankenstein. Lejos de de las lecturas más tecnologicistas, que nos advierten del peligro de que la humanidad se pierda en sueños prometeicos, y quiera conquistar el sentido de la vida mediante la técnica, la adaptación de la Edison Company estaba más cercana al espíritu humanista de la novela de Shelley, en la que exploraba conceptos como la soledad y el abandono.

El interés por esta primera lectura de Frankenstein creció después del estreno de 'Mary Shelley', la película de Haifaa Al-Mansour, que proponía un biopic que ayudaba a resignificar y contextualizar la escritura de Frankenstein.

Ahora este cilp cinematográfico de poco más de 13 minutos nos devuelve una nueva mirada al monstruo, más macabra si cabe, que lejos de las representaciones clásicas del gigante atornillado, se centra en la desesperación de su aislamiento.

share