PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El caso del asesinato de Malcolm X podría reabrirse por un documental de Netflix Culture

Culture

El caso del asesinato de Malcolm X podría reabrirse por un documental de Netflix

H

 

¿Quién mató realmente al activista afroamericano?

PlayGround

07 Febrero 2020 13:28

'¿Quién mató realmente a Malcolm X?'. Este es el titular de un artículo del New York Times que explica que la oficina del fiscal del distrito de Manhattan está considerando reabrir el caso del asesinato del activista para determinar si los fiscales condenaron a los hombres equivocados.

Tal y como explica el periódico, académicos han insistido durante mucho tiempo que existen documentos gubernamentales inéditos que revelan una conspiración oculta en relación al asesinato del líder afroamericano en febrero de 1965.

Ahora, 55 años después, nuevas pruebas aportadas por el documental de Netflix Who Killed Malcolm X, que se estrena hoy 7 de febrero, indican que dos de los hombres condenados por el asesinato podrían no haber estado en la escena del crimen. El documental, en cambio, apunta cuatro miembros de una mezquita de la Nación del Islam en Newark, Nueva Jersey.


"Lo que nos enganchó fue la idea de que la persona que probablemente apretó el gatillo para asesinar a Malcolm X vivía a la vista en Newark, y que muchas personas sabían de su participación, pero él no estaba investigado ni enjuiciado y nadie le cuestionaba”, dice la codirectora del documental, Rachel Dretzin, al New York Times.

Aunque el caso nunca ha despertado tanto interés ni generado tantas teorías de la conspiración como los asesinatos de otras figuras públicas, Anthony V. Bouza, un detective del caso, escribió hace unos años que la investigación fue “fallida”.

"La gran mayoría de la opinión blanca en ese momento era que se trataba de un crimen de un negro hacia otro negro, y tal vez un crimen de un negro extremista hacia otro negro extremista", explica David Garrow, un historiador de los derechos civiles.

En el momento de su asesinato, Malcolm X tenía numerosos enemigos. Había sido señalado como traidor en los Estados Unidos y estaba siendo espiado por el FBI y la policía. Louis Farrakhan, el actual líder de la Nación del Islam, lo declaró "digno de muerte". Una semana antes del asesinato, su mujer y sus cuatro hijas habían escapado del ataque con una bomba en su casa de Queens.

El 21 de febrero de 1965 el activista fue tiroteado mientras daba un discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana en el Audubon Ballroom de Harlem.

Talmadge Hayer, miembro de la Nación del Islam de una mezquita de Nueva Jersey, fue arrestado huyendo del teatro con un clip de la pistola utilizada en el asesinato. Más tarde, la policía arrestó a dos hombres de la antigua mezquita de Harlem de Malcolm, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, tras ser identificados por testigos.

Durante el juicio, Hayer, que más tarde pasaría a llamarse Mujahid Abdul Halim, confesó haber disparado a Malcolm X en el cuerpo pero exculpó a Butler y Johnson, de los que dijo que no estuvieron presentes en el momento del asesinato.

Los tres hombres fueron condenados y recibieron cadena perpetua. Johnson, quien se convirtió en Khalil Islam, murió en 2009; Butler, que ahora es Muhammad Abdul Aziz, recibió libertad condicional en 1985 y aún mantiene su inocencia. Ahora, un documental de Netflix podría acabar dándole la razón.



share