PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Fuimos a Sónar+D y estas fueron las experiencias que nos dejaron sin aliento Culture

Culture

Fuimos a Sónar+D y estas fueron las experiencias que nos dejaron sin aliento

H

 

El futuro ya está aquí

PlayGround

25 Julio 2019 18:15

Diseño de experiencias, arte digital, inteligencia artificial y realidad aumentada. Estas son las líneas temáticas que los comisarios del Sónar+D creen que definirán nuestro futuro más inmediato y que decidieron destacar en esta edición del congreso tecnológico celebrado en Barcelona. Y estos son algunos de los avances técnicos que más nos cautivaron:

1. El cine holográfico

A través de una proyección tridimensional, la instalación Multilayer, ideada por el estudio creativo Nueveojos, crea un vídeo volumétrico que avanza en el concepto del cine holográfico gracias a un diálogo entre ritmo y espacio. Un nuevo formato audiovisual con un lenguaje narrativo propio que será especialmente útil en instalaciones y museos.

En el caso del Sónar+D, el contenido de la instalación fue un film de 7 minutos llamado Welcome, dirigido por Mariona Omedes y Carles Mora. Una película monocromática a caballo entre la animación gráfica semiabstracta y la narrativa de ficción, con un trasfondo de denuncia sobre la situación actual que viven los refugiados en todo el mundo.

nueve-ojos

2. Una experiencia de ciencia ficción

Dragon O no es una ilusión óptica, es un espacio 3D formado por miles de píxeles. Una pantalla LED tridimensional diseñada por LedPulse Technologies que permite interactuar con ella en tiempo real y que, además, es compatible con el software de vj Resolume.

sonar-2

3. Una orquesta interactiva

SMing es un coro interactivo. Una instalación que te permite ser el director de orquestra y el coro entero a la vez. El software te graba primero en audio y vídeo para después analizar y procesar tu voz y componer un coro que vaya desde el barítono a la soprano. El último paso es dirigirlo con una batuta mágica.

orquesta-2

4. Un viaje a la luna

To the Moon es una experiencia de realidad virtual concebida por la pionera creativa Laurie Anderson y el artista new media Hsin-Chien Huang. Esta instalación emplea imágenes recurrentes de la mitología griega, la literatura, la ciencia, las películas de ciencia ficción y la política para crear una luna nueva imaginaria y oscura.

poano-

5. Arte a base de algoritmos

El artista Memio Atken ha conseguido generar imágenes y sonidos relajantes a partir de un algoritmo y los ha mostrado dentro de una caja oscura con casi cien metros cuadrados de pantallas creada por la cadena de hoteles Melià. El proyecto se llama DeepMeditations y parte de centenares de miles de fotografías, vídeos y sonidos etiquetados en Flickr y YouTube con palabras relacionadas con la paz, el descanso y la calma. De manera que los datos se convierten en toda una experiencia inmersiva.

share