PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Entrevista Cecilio G: “Soy un hipócrita" Culture

entrevista

Cecilio G: “Soy un hipócrita"

H

 

24 Julio 2019 15:45

7'

390

2.000

share on


Hablamos con el rapero del Bogatell antes de su actuación en el Sónar

Cecilio G llega a nuestra cita en Sónar con una camisa con estampado de leopardo y gafas ‘burberry check’. Puro clashing prints. La imagen se puede extrapolar fácilmente a su música. No porque Cecilio G tienda a seguir tendencias —más bien lo contrario— sino por las dualidades que habitan en su universo. Ideas, estados de ánimo y referentes aparentemente contradictorios que, sin embargo, funcionan. Igual que su outfit. Probablemente sea porque la suya sea una de las visiones más personales de la música urbana en España.

Nadie lo hace cómo Cecilio G. Su manera de crear música puede equiparase al 'ignorant style' que practica como pintor de graffitti. Esta manera de pintar, inventada por el artista francés FUZI a mediados de los 90, persigue un resultado descuidado o incluso grotesco de forma voluntaria. Tal y como explica este artículo, “el objetivo es intentar reproducir el graffiti que haría una persona que no tuviera conocimiento alguno ni de la técnica ni de los estilos que marcan lo que se consideran como 'buen gusto'”.

interior-ceci

Claro que a menudo los estilos más simples son los que requieren más dedicación. “Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”, dijo Picasso. Obviamente, Cecilio G no es Picasso. Pero tampoco es un recién llegado. Lleva curtiéndose en peleas de gallos desde que era un adolescente y se hacía llamar Punky Negro. Luego todo se oscureció. Pero su talento ha vuelto a encontrar el camino.

Tras su paso por la cárcel, Ceci ha vuelto más enfocado. Más centrado en la música. Con ganas de pasar al siguiente nivel. Sus dos últimas mixtapes representan un salto adelante. Aliándose con productores de miras abiertas y ganas de experimentar como Limabeatz y Marvin Cruz su sonido es cada vez más diverso. Pero el hilo conductor sigue siendo su compromiso con aquello que conoce de primero mano. Aquello que le hizo artista. Él dice que es un hipócrita. Pero un hipócrita muy real. El escenario del Sónar se quedó pequeño. Dicen que Ceci siempre gana. Pero esta vez parece que va en serio.

¿Cómo ha cambiado la música de Cecilio G tras salir de la cárcel?

Million Dollar Baby es 'que os follen a todos y Todos Presos es 'vamos a follar todos'. Son dos moods diferentes. Las tres mixtapes que voy a sacar después de salir del talego son homenajes a ciertas personas que les tengo un aprecio por el tiempo que he estado con ellos. La primera fue con La Vendición, por todo el tiempo echado en la música, por todo lo que hemos conseguido, y la segunda es para mi grupo.

¿Haciendo música hay que buscar la perfección o la libertad?

La perfección. La libertad ya la tienes. El imaginar es la libertad, luego ya solo lo tienes que realizar. Si tienes la libertad de currar cómo quieres, hazlo. Pero hay que ser creativo y un poco loco.

En tu caso captar el momento es muy importante...

Totalmente. Y a escalas. El momento de temporada, el momento de la semana y el momento en el que grabo. Y muchas veces grabo la primera toma y lo prefiero dejar así porque es mejor.

¿Los artistas deben hablar siempre de sí mismos o crear un personaje?

Hoy en día siempre estás creando una imagen. Es tan importante lo que creas como los rumores que se generan alrededor de lo que creas. Y puedes generarlos tú. Desde ese punto puedes optar por ser natural, por ser una recreación... por ser gilipollas, como yo. Al final lo que haces es mostrar tu postura para captar a la gente. Esta es mi pose y de aquí no salgo. También están los que van cambiando de postura constantemente. Pero son más modelos que raperos.

Ser artista y ser modelo es muy distinto...

Yo conozco raperos que durante la semana su trabajo es hacerse fotos. Tienen más trabajo de fotografía que de estudio. Ya sabéis por quién hablo.

¿Un artista debe contentar a sus fans o desafiarlos?

Tienes que surfear estas dos aguas. Tus fans son tu gente. Son gente que te apoya. Siempre con la distancia, porque no te conocen en realidad, no saben quién soy, no saben por qué estoy aquí. No lo he explicado aún, nunca lo explicaré. Hay que mantener una distancia, pero ser agradecido con tus oyentes. Y los que no lo son, reventarles la cabeza.

interior-ceci-2

¿Es más importante la honestidad o el misterio?

El que entiende la triple frecuencia, no hace falta hablar más. Y me gusta mucho porque con esto captas gente mucho más profunda, mucho más meta, mucho más loqui. Que al final es a quien quiero llegar. A los que de verdad están apasionados por algo, que quieren cambiar las cosas, que quieren hacer algo de verdad. Y luego hay peña a la que tienes que despertar un poco. Decirle: “Esto es así”. No creo que sea tanto honestidad sino tu deber como artista. Si no, no sufres. Si no, ¿qué estás haciendo aquí? ¿Bailándole el agua a la gente? Vete a currar a otra cosa. No te llames artista.

¿Qué crees que es peor, ese postureo al que aludes o la falta de originalidad?

Hay que ser honesto. Y no copiarte sin más. Si quieres hacer alguna vertiente en concreto, ¿por qué no vas a buscar el productor que está haciendo esa vertiente? El tercer trabajo post-talego es con Limabeatz, y es un sonido suyo, y es un sonido que quiero hacer con él. Luego yo tengo mi sonido propio, pero si quiero hacer ese sonido voy a hablar con el primero que lo hizo aquí.

La gente no se preocupa de dónde vienen las cosas...

Este es el problema. Ser irrespetuoso con los artistas. Tú eres artista y estás robando a otro artista. Al final estás cogiendo un plato más pequeño para comer después. Yo estoy cocinando para la peña. Dejadme en mi restaurante de mierda. Bar Manolo siempre será mejor que McDonalds.

Parece que algunos han utilizado el trap como trampolín y ahora han pasado a hacer otros estilos. ¿Qué opinas?

¿Cuántos medios están mamando del género urbano? ¿Cuántos festivales están mamando del género urbano? ¿Cuántos artistas se las dan ahora de género urbano? ¿Cuántos hay que se dedican a esto porque tienen el tiempo? Yo he estado en la calle. Yo he estado andando, andando y la gente hablando de mí. Hasta que me han dicho, 'ahora o nunca'. ¿Por qué en España no se reconoce la verdad? Le llamamos género urbano y así podemos colar a quien queremos, a todos nuestros colegas. ¿Pero qué es el género urbano de verdad? Lo que pasó y lo que está pasando. Yo sigo por ahí, la gente sabe lo que hago, y lo que no publico. Y quien está en la calle, en los barrios, lo sabe.

Lo urbano se ha convertido en el mainstream, en el nuevo pop...

El problema es que hay cosas muy poco serias. Sin un discurso detrás. Lo hacen porque alguien lo hacía y le iba bien. Me da un poco de vergüenza. Que la gente intente manipular a través de la imagen, de las redes sociales, de venderse. ¿Por quién estás tú? Si no estás ni por tu colegas. Estás solo por ti. Solo tú quieres esos royalties, esa fama, éxito, mujeres. ¿Qué mierda es eso? Pero esos duran poco. Esos se caen.

¿Qué es lo mejor y lo peor de las redes sociales?

Lo mejor son los privados. Que haya tanta facilidad de comunicación es lo mejor. Lo peor es la banalización. La música se equipara a una publicación. Ni siquiera lo has escuchado pero le das a 'me gusta'.

ceci-439

¿Se saca algo bueno de los comentarios de YouTube?

Me encantan los trolls que tienen una gracia elevada. El que se lo piensa y le sale brillante. Yo los leo pero luego salgo envenenado de toda esa mierda. Mi consejo es no leer comentarios de YouTube. Es lo mejor que podéis hacer.

¿Cuál es la dualidad que mejor define a Cecilio G?

Soy un hipócrita. En mi mensaje siempre hay movidas que dices... 'pero si luego haces esto, si haces aquello'. Voy de animalista y utilizo animales en mis vídeos y mis shows. Me las doy de aliado pero no paro de hablar de putas, aunque también trato de putas a los hombres. La gran hipocresía es que yo soy la más puta de todas. Todos tenemos demonios. Déjame querer equivocarme. Si no me estaría pegando un tiro cada cinco minutos. Pero solo tengo una vida. Entonces, haz caso a lo que diga y no a lo que haga. A veces no hay que decir lo que hay que hacer. No soy un ejemplo a seguir.

share